Camuflaje

From Team Fortress Wiki
Jump to: navigation, search
Spy haciendose invisible. Es notable mencionar que el spy es enemigo puesto que es totalmente invisible al jugador
¡Cu-cú!
El Spy acechando a la gente

El Camuflaje (Cloak en inglés), es una habilidad por defecto del Spy cuando activa uno de sus 3 relojes disponibles. El camuflaje le permite al Spy ser invisible durante un periodo de tiempo determinado según las condiciones del reloj que lleva equipado. El camuflaje es útil cuando el Spy ha sido descubierto y requiere una via de escape de forma inmediata. Durante el proceso de camuflaje el Spy le es imposible atacar o recargar su arma primaria pero puede saltar las reducciones de velocidad segun el disfraz que lleve puesto (Por ejemplo si el Spy está disfrazado de Heavy se moverá más lento de lo normal, pero al estar invisible recuperará su velocidad normal).

Atributos

Siendo invisible no se puede utilizar el arma ni recargarla, sin embargo aún se puede utilizar usar el Kit de Disfraces para cambiar de difraz o cambiar de arma. Cuando se difraza mientras se está invisible también despriende un efecto de humo del color de tu equipo que sólo es visible para los aliados y los jugadores que están en el equipo espectador. En el momento de camuflarte los aliados del Spy lo verán como una silueta entintada que refleja su mismo color de equipo, en cambio los Spies enemigos serán completamente invisibles.

Cuando un Spy choca con alguien del equipo enemigo, su silueta es visible para ellos (excepto si lleva equipado el Duplicante ocasionalmente).

Métodos para que el Spy sea visible durante un breve periodo de tiempo siendo una silueta entintada, es que el equipo enemigo lo dañe o lo toque. Si el Spy usa uno de estos dos relojes junto con la combinación del Spy del Sáhara, provocará que su silueta sea visible por más tiempo como penalidad.

En el caso de que el Spy use el Duplicante, si es dañado no mostrará dicha silueta pero cuando choca contra un enemigo, el enemigo verá su paso obstruído por el Spy, dándole una pista sobre la posición del Spy enemigo y poder realizar control de Spies, es decir, localizar Spies camuflados.

Cuando el Spy es quemado con el lanzallamas su ropa se ve en vuelta en fuego y las llamas, al ser visibles hacen visibles también en el Spy. Esto también pasa al ser golpeado con un arma que provoque Hemorragia, pues se se verá ligeramente su silueta derramando sangre se derrama en pequeñas gotas. Proyectiles de tipo frasco (el Fraskungfú del Sniper o la Leche Loca del Scout) provocarán que el Spy chorree el líquido de la misma manera que el fuego, y derramara gotas de liquido por cierta duración, además de mostrar una respuesta auditiva de disgusto. Además, en el caso del Fraskungfú el Spy se tintará totalmente de un tono amarillento esté invisible o disfrazado. Finalmente si el Spy se sumerge sobre el agua mientras está invisible apareceran rastros de burbujas que seguirán al Spy. Si toca tierra luego de salir del agua, pequeñas gotas de agua rodearán su cuerpo en un breve periodo tiepo. El Spy puede deshacerse del líquido y del fuego si se tira al agua, aunque si lleva equipado el Apungelador tendrá una alternativa para deshacerse del fuego. Por otro lado, de la Hemorragia no podrá deshacerse.

En el momento que el Spy se descamufle usando el reloj de invisibilidad o el embozador emitirá un sonido distintivo, en caso de usar el duplicante se oirá un sonido diferente. Además su silueta se hará visible durante este proceso (el cual tarda medio segundo), en caso de estar disfrazado la silueta tomara la forma del personaje el cual esta disfrazado. Si el Spy tiene la combinación "Spy del Sáhara", su sonido al descamuflarse con cualquier reloj será menor.

Cada reloj mostrara su tiempo restante de camuflaje en el HUD del jugador en la zona inferior derecha mostrada como un cuadro una barra blanca con el nombre de "Camuflaje". También se puede ver como barras de luz presentes en el mismo reloj. Un método génerico para recargar el tiempo del camuflaje es disparar a alguien con el extranjero o apuañalar con la Cabeza de Familia.

Estrategia

Estas estrategias son para informar las propiedades positivas y negativas según cada reloj. Además un equipo se puede adaptarla estrategia del Spy basado en su reloj y predecr sus movimientos para proteger blancos de alta prioridad para un Spy enemigo como Médics o Engineers.

Reloj de invisibilidad

Artículo principal: Reloj de invisibilidad

El reloj de invisibilidad (Invisibility watch en su versión original), es el reloj que viene por defecto para el Spy, su duración tras de ser activado es de 9 segundos dándole la posibilidad de atravesar las líneas enemigas (entre ellas Bombas Lapa de un Demoman o Centinelas de un Engineer).

Las formas de recarga del Reloj de Invisibilidad son no usando el arma (se recargará de manera automática y progresiva), o también recogiendo paquetes de munición, que aumentarán el medidor de invisibilidad de manera proporcional al tamaño de la caja. Se abre la posibilidad del Spy de tomar dos caminos: el primero, si ya estaba descamuflado en el momento de tomar la munición, escaparse cuando se presente un problema, el camino alternativo es que si el Spy ya estaba camuflado en el momento de tomar la munición se extiende el tiempo de vida del camuflaje. Se requiere precaución al usar esta técnica frente al enemigo debido a que este puede notar que la munición desapareció de golpe "mágicamente" y puede predecir que hay un Spy por los alrededores.

Si usas un disfraz enemigo y a la vez estas adyacente a un dispensador enemigo. el tiempo de vida de tu camuflaje se expandira infinitamente hasta que te alejes del dispensador o sea destruido. Vigila al Engineer si choca contigo (por ende descubrirá tu silueta y deducirá que no está solo). Si piensas que el Engineer intenta buscarte (dispara o golpea a la nada para volver a chocar con tu silueta para matarte) es aconsejable retirarse.

En el momento de descamuflarte busca un lugar en donde no haya mucho tráfico de jugadores para que el enemigo no sospeche. El sonido de descamuflaje de este reloj es medianamente audible por lo que el jugador puede usar esta ventaja para descamuflarse si hay muchos sonidos externos (explosiones, disparos, gritos de un personaje cuando muera, proyectiles siendo lanzados, etc.) que tu sonido se camufle entre ellos.

El duplicante

Artículo principal: El Duplicante
Un Spy con un Duplicante cargado y activo

A diferencia de la mecánica del reloj de invisibilidad. El duplicante (Dead ringer en su versión original) da la posibilidad de que el Spy se camufle automáticamente después de haber recibido un daño cualquiera siempre y cuando esta arma esté activa (al estar activa el Spy no puede atacar o recargar) y con su carga de camuflaje completa. En el momento de recibir el daño el Spy envía un cadáver falso. Dicho cadáver depende del tipo de disfraz que llevaba el Spy antes de activar su arma: si el Spy llevaba un disfraz de su equipo dejará un cadáver del personaje del que estaba disfrazado. En el caso de disfrazarse de enemigo mostrara su propio cadáver. Junto con el cadáver el Spy deja el arma que llevaba equipada, sin embargo el arma dejada no ofrece munición cuando un jugador pasa sobre ella, siendo un infalible método del enemigo para saber que el Spy sigue vivo.

Además, el Duplicante absorbe el 90% del daño otorgado cuando se ha activado lleva activado en la mano. En caso de que el Spy esté lo suficientemente dañado como para no resistir el 10% de daño recibido, el Spy muere incluso con el Duplicante activo.

Además, automáticamente se activa un modo de invisibilidad con una duracion de seis y medio segundos que absorbe cierto porcentaje de daño mientras esté activo y hace su silueta novisible en el momento de chocar contra el enemigo. Evita estar cerca del enemigo mientras te descamuflas, el sonido del duplicante al descamuflarte es diferente, más notorio y fuerte que el de los otros relojes. La recarga natural del Duplicante es más lenta pero puede recargarse de la misma manera que el Reloj de Invisibilidad: No usando el arma o con munición.

Es importante mencionar que el jugador no puede forzar manualmente el Duplicante para fingir su muerte, es necesario recibir daños. Lo mejor que puede hacer en esos casos es sufrir un daño por caída.

Como estrategia, muchos Spy fingen que están combatiendo y activan el Duplicante esperando que el enemigo crea que le hizo un golpe final que le mató. Hay que activarlo en el momento adecuado, pues si con la vida al máximo el Spy activa su Duplicante recibiendo muy poco daño, así como un segundo de hemorragia o de estar en llamas, o un simple disparo de Pistola, no será una muerte muy real y el enemigo seguramente empiece a buscarle.

En el momento de camuflarse el Spy puede retirarse o emboscar al enemigo que provocó su falsa muerte, siempre y cuando no anticipe su llegada. Se debe tener cuidado al pelear contra Pyros, debido a que como el lanzallamas es una arma de disparo continuo no recargable, dicho Pyro activa tu duplicante pero te puede incendiar de nuevo mientras estás camuflado si estas en su alcance. La mejor estrategia para este tipo de conflictos tras ser incendiado por un Pyro es correr y alejarte de él, obligándolo a perseguirte (muchos de estos Pyros continuaran quemando para intimidarte), después activa tu Duplicante lejos de el y continúa tu camino. En conclusión, si ves un Pyro esconde tu Duplicante y sácalo sólo si está lejos o ya te ha quemado. Otra alternativa es saltar y sumergirte bajo el agua, que te servirá de escudo a la hora de huír o contraatacar con el Revólver.

El embozador

Artículo principal: El Embozador

El embozador (Cloak and Dagger en su versión original) ofrece la posibilidad de permanecer invisible todo el tiempo que quiera ya que no consume munición siempre y cuando se esté quieto. En este caso, el medidor de invisibilidad irá aumentando. Por contra, se irá gastando si se camina en relación a la velocidad a la que se vaya. Cuando se va a velocidad normal, dura seis segundos. Ir agachado le dará más tiempo de invisibilidad pero más lentitud. Si el Spy continúa caminando con el medidor vacío, se verá su silueta. El embozador es útil de diferentes modos, el primero consiste en que el Spy se quede en un area específica para aacar a un jugador y volver a su puesto tras haber acabado con él. La segunda es para planear una estrategia de como acabar con el objetivo. El Spy tendrá mucho más tiempo para idear un plan de sabotaje de centinela o eliminación masiva de enemigos. Sin el Embozador, el tiempo es muy limitado y combiene realizar acciones prematuras e instintivas. La tercera es para informarle a su grupo detalles importantes del enemigo y la cuarta puede usarse como backcapping (Capturar un punto por parte del mismo equipo del Spy y luego el Spy en persona puede capturar el punto restante si el enemigo le dio preferencia al primer punto y dejo indefenso el punto el cual el Spy capturará.)

Logros Relacionados

Artículo principal: Logros

Leaderboard class pyro.png Pyro

Combustión Espontánea
Combustión Espontánea
Quema a 10 Spy invisibles.


Leaderboard class demoman.png Demoman

Despydete de tu cabeza
Despydete de tu cabeza
Decapita a un Spy camuflado.


Leaderboard class heavy.png Heavy

Kontraespionaje
Kontraespionaje
Mata o ayuda a matar a 10 Spy invisibles.


Leaderboard class engineer.png Engineer

Se busca
Se busca
Acaba con 3 Spy camuflados con un centinela controlado por tu Arreo.


Leaderboard class sniper.png Sniper

Frascogido infraganti
Frascogido infraganti
Usa el fraskungfú para revelar a un Spy invisible.


Disparando a la brisa
Disparando a la brisa
Mata a un Spy totalmente invisible con un solo ataque.


Leaderboard class spy.png Spy

Detección por calor
Detección por calor
Sobrevive 30 segundos después de que te prendan fuego mientras eres invisible.


Spies como nosotros
Spies como nosotros
Con la invisibilidad, choca contra un Spy enemigo invisible.


Cambios

Parche del 9 de octubre de 2007

  • No se puede recargar el arma mientras están invisibles.

Parche del 11 de diciembre de 2008

  • Podrás recargar tu camuflaje en el gabinete de reabastecimiento.

Parche del 15 de diciembre de 2008

  • Arreglada la aparición de partículas de exceso de curación incorrectas.

Parche del 28 de enero de 2009

  • Arreglada la aparición de partículas de curación incorrectas al ser curado por un dispensador.

Parche del 2 de febrero de 2009

  • Los Spies invisibles no pueden coger el Dossier.

Parche del 8 de junio de 2009

  • Arreglado un descamuflaje total al cambiar de arma mientras se descamuflaba.

Parche del 13 de agosto de 2009

  • Los Spies invisible tienen ahora en una posición correcta su navaja.

Parche del 7 de mayo de 2010

  • Arreglado un bug por el que se podían ver a los Spies invisibles.

Parche del 19 de mayo de 2010

  • Arreglado un bug que permitía al Spy hacer la burla y camuflarse a la vez.

Curiosidades

  • El camuflaje invisible fue inventado por los Australianos antes de año 1850.[1]

Véase también