Narradora

From Team Fortress Wiki
Jump to: navigation, search
Este artículo es sobre la narradora de Team Fortress 2. Para los administradores de Team Fortress Wiki, véase Help:Group rights.
La Narradora en su sala de control.
« »

La Narradora (también llamada Helen,[1][2] Emily,[2] y Elizabeth,[2]), conocida originalmente como Administradora o «la voz»[3], ya que desempeña el papel de narradora. es la directora general de RED y BLU, así como de Industrias TF. Ella es la misteriosa voz que informa de eventos durante la partida. Es una experimentada y malvadamente femenina, posee tanto una mirada penetrante como una voz que ordena la obediencia total y constante. Su comportamiento en general tiende a la ira ya sea leve o en varias etapas de amarga decepción.

La voz de la Narradora es interpretada por María Rosa Guillén en la versión española y Ellen McLain en la versión inglesa.

Rol y tareas

La Narradora ejerce una considerable influencia y poder. Otrora, propietaria de RED y BLU, hasta que Blutarch y Redmond Mann resultaron seguir vivos gracias a la máquina secreta de Radigan Conagher durante las Guerras de la Grava a finales de los 60. A pesar de todo, ninguno de los dos hermanos fue capaz de hacerse cargo de sus respectivas empresas, por lo que finalmente la Narradora volvió a hacerse con el control de todo. Cuando ambos hermanos fueron asesinados por Gray Mann, la Narradora siguió con su anuncio del equipo combinado de Mann Co.. Sin embargo, la toma de control de Mann Co. por parte de Gray Mann hizo que huyera y mandase a la señorita Pauling junto con los mercenarios a por las reservas de Australium. Mantiene sus operaciones bajo secreto, manipulando eventos tras las cámaras, cancelando cualquier desarrollo que pueda atraer atención no deseada. A medida que sus reservas de Australium se agotaban, también lo hacía su control sobre las entidades que una vez controló, como todos los gobiernos importantes del planeta.

Cuando dos equipos se enfrentaron en las Guerras de la Grava, ella controló todo y comunicaba a los equipos por megafonía el avance de las capturas. Gracias a una gran manipulación de los enchufes, consiguió meterse en los canales de comunicación, incluyendo todos los que conciernen a RED y BLU. Sus mensajes se reproducían a través del sistema de sonido del Alarm-O-Trón 5000, conectado a una tabla con señales que se iluminan dependiendo de la emergencia, «Alerta de intruso - Spy RED - En la base». Un inmenso conjunto de monitores en la sala de control le permite ver con claridad todos los eventos en todo momento. Sus verdaderos motivos para ordenar a los equipos mercenarios empleados por ambas empresas a matarse entre ellos de manera regular son todo un misterio oculto.

La Narradora cuenta con un equipo entero de ayudantes a su disposición, incluyendo a la leal señorita Pauling, el burgués inglés Zepheniah Mann y varios mensajeros.

La ¡GUERRA!

«
Por experiencia sé, señorita Pauling, que nada acaba antes con una amistad... que una sana competición.
La Narradora sobre sus planes maquiavélicos
»

La Narradora considera la amistad entre equipos una profunda falta a su confianza, prohibida en el contrato. Después de que su asistente, la señorita Pauling, le informara de la prometedora amistad entre el Demoman RED y el Soldier BLU, abrió canales de comunicación específicos para cada uno. A través de estos, los alentó a matar a su nuevo amigo para ganar una nueva y valiosa arma desarrollada por Mann Co., así comenzó esta batalla y, rápidamente, su amistad fue destruida y se inició la guerra.

Muerte de Poopy Joe y el Australium perdido

La Narradora (con la señorita Pauling) y el propietario de Mann Co., Saxton Hale, fueron juzgados por los senadores de los EE. UU. sobre la muerte de Poopy Joe (a quien ellos mandaron al espacio exterior por un dólar) y la desaparición de toda la reserva nacional de Australium de los Estados Unidos, presuntamente utilizada en el lanzamiento del cohete. Ella reveló su (premeditada) intención, basada en acumular Australium durante años y manipular a 18 idiotas para que la ayudasen. Los senadores quedaron impactados por la historia y decidieron dejar de preguntar. El documento contiene información con la palabra INCINERAR sobre él.

El Director

«
Este director es el incauto perfecto. Es demasiado idiota para pensar en las razones por las que le contratamos. Es demasiado arrogante para escuchar cualquier cosa que le estén contando nuestros mercenarios. Y él lo graba todo.
La Narradora sobre el Director
»

La Narradora contrató a un director para grabar información sobre lo que podrían responder los miembros del equipo RED a las preguntas que le dio la Narradora al Director. Al no pretender mantenerle vivo mucho tiempo, debido a que lo considera un incauto y tan idiota como los mercenarios, le da órdenes a la señorita Pauling para que mate al Director en el interior de una mina. También es ella la que manda al equipo RED fotos de los padres del Sniper, de la casa y la Ametralladora del Heavy y una de las cabezas de la colección del Soldier. Después de que los mercenarios maten al mensajero, ella les reprocha que las minitelevisiones que llevan los mensajeros son extremadamente caras, y les avisa de los peligros de hablar sobre sus términos de contrato con cualquiera. Ella les deja saber que, en este caso, tan solo era un ejemplo absurdo, y todas las pruebas recogidas (excepto las cabezas del Soldier) fueron destruidas.

Cómics de Team Fortress

La Narradora conoce a Zepheniah Mann por primera vez al presentarse a gobernadora en su estado, antes de ser contratada para llevar a cabo una única tarea: promocionar a un «campeón» en su nombre durante un conflicto de décadas de duración, donde Redmond o Blutarch emergerían victoriosos. A los 27 años de aquello, Zepheniah muere de un infarto al saber, de parte de la Narradora, que algo así sería imposible ya que ella había dispuesto un estancamiento perpetuo entre los hermanos por una razón no revelada, justo después de que firmase su última voluntad. Con la defunción de Zepheniah, cayó en una depresión que iba aumentando año tras año y decidió ahorcarse; antes de hacerlo, Gray Mann hace una visita a la mansión de Zepheniah, para ir a verle, y al encontrarse la situación intenta convencer a la Narradora de que no se suicide. Ella finalmente se suicida, per resucita inmediatamente gracias al Australium, que tiene la capacidad de aumentar la vida humana durante siglos y evitar la muerte si cae en las manos indicadas. Gray le dice que hay un gran suministro de Australium que Zepheniah guardó para «Elizabeth» en su última voluntad, oculto en el ático de esta mansión. Justo después, la Narradora decide reanimar a Zepheniah desenterrando su cuerpo, queriendo condenarlo a ver la infructuosa disputa entre sus hijos de por vida.

Un siglo después; después de que Gray Mann tomase el control de Mann Co. por la fuerza, la Narradora fue obligada a mantener un perfil bajo. A su vez, las reservas de Australium de Mann Co. desaparecieron. Seis meses más tarde, la señorita Pauling recibió la orden de reunir al equipo y buscar dichas reservas de Australium. En Teufort, tras el juicio del Spy y el Scout, la señorita Pauling se encuentra a una ancianita que le da instrucciones. Desde la distancia, le dice haber conseguido casi las 89 000 toneladas de Australium que hay tras 6 meses, enviando a Pauling a por el último alijo que quedaba.

Tras no conseguir el alijo de Nueva Zelanda, la señorita Pauling recibe una llamada de un Engineer muy preocupado, el cual está con la Narradora agonizando, sobreviviendo por la máquina para alargar la vida que inventó su abuelo, lo que le da tiempo suficiente para «saldar una antigua deuda» a medida que su Australium se agota. Cuando usa lo que se consideraba el último fragmento de Australium, lo que reduce su esperanza de vida a una hora, como mucho, el Engineer le dice que quizá no tenga tiempo para dejar todo bien atado.

El Soldier le dice al equipo que ha empezado a vivir en una cueva que tenía una gran mena de Australium, la cual recoge Pauling para llevársela a la Narradora; para encontrar que se está reconciliando con un fastamagórico Zepheniah descompuesto, enganchado a la máquina para alargar la vida, hablando de los esfuerzos de los mercenarios en la guerra de la grava del siglo pasado. La Narradora no recordaba porque quería torturar a Zepheniah con las peleas de sus hijos. Ambos Zepheniah y la Narradora caen en el suelo cuando el Australium se agota.

Elizabeth

«
Nos ahorrará a los dos mucho tiempo, no preguntes quién soy, ni cómo sé lo que sé.
— La misteriosa visita femenina a Radigan Conagher
»

En el Especial Embrujado de Halloween, Elizabeth apareció en el texto de la última voluntad y testamento de Zepheniah Mann como la «queridísima mayordoma» de Zepheniah Mann, a quien le dejaba en herencia el legado de Mann y su patrimonio residual, su plantación de tabaco y sus fortunas, diciéndole que busque la grava misteriosa que él nunca encontró. Esto acompañado de un par de fotos familiares donde aparece una chica sentada al lado de la cama de Zepheniah Mann. Esta mujer parece ser la mayordoma, Elizabeth. El cómic Canon perdido de la Actualización del Engineer dice la fecha de la muerte de Zepheniah Mann, datando de 1850, con otra imagen de Elizabeth, ahora con nombre. Ambas recuerdan a Helen de la década de 1960.

Canon perdido muestra a una mujer similar pidiendo a Radigan Conagher que construya una segunda máqunia para alargar la vida para Redmond, además de la que tiene Blutarch, mostrando interés en perpetuar la disputa entre ambos hermanos indefinidamente. Tras casi 40 su imagen a penas ha cambiado, ella asegura que solo sustrajo Australium desde 1880. Sin embargo, Saxton Hale habla de personajes como Elizabeth en 1850 y 1890, en Poniéndose al día.

No fue hasta la actualización de Mann vs. Máquinas cuando se reveló la parte oculta del testamente, revelando que Zepheniah le dejaba a Elizabeth su suministro de «grava milagrosa» (Australium)[4] y le ordenaba que lo mantuviera alejado de su «hijo débil», Gray Mann.

En The Days Have Worn Away, se reveló que Helen, Emily y la Narradora son exactamente la misma persona, dicho por Gray Mann.

En el primer cómic cronológico, ¡GUERRA!, la Narradora tiene unos retratos familiares en su panel de control.

ELLA

«
Si el Presidente llama preguntando por ELLA, decir que se está realizando una excavación; y colgar.
»

Es habitual en la Narradora que se le refiera a ella de muchas formas menos por su nombre, en ocasiones simplemente como «ella», a veces en negrita o subrayado. Saxton Hale y algunas grabaciones destruidas por la señorita Pauling se referían a ella como «Helen».[5]

  • El protocolo telefónico en la oficina de Coal Town habla de una poderosa mujer y le dice «ELLA», con relación con Bilious Hale.
  • Cuando Gray Mann descubre que las «200 000 libras» de Mann Co. han desaparecido, exclama «ELLA», mientras Gray habla con los mercenarios de Team Fortress Classic nunca dicen nombres.
  • Charles Darling solo habla de la asociación administrativa de los Hale, mencionando el «mayor suministro de Australium del mundo». Saxton Hale entiende inmediatamente que habla de Helen, cosa que Darling no niega y sigue explicando.
  • El Heavy habla de la Narradora como una «señora mayor» en El enfrentamiento, diciendo lo mismo en Sangre en el agua, diciendo que ha llegado a gastar casi todo el Australium, sin ayuda del equipo de TF2.

Cronologías

Gray Mann y Charles Darling dicen que «ella» se lleva el Australium hace 150 años. 150 antes de 1972 sería 1822, el año en el que nacieron los 3 hijos Mann y 70 años antes de que se crease la primera máquina para alargar la vida a manos de Radigan. El día del juicio de Teufort, la señorita Pauling recogió unos impresos genealógicos de la biblioteca de Teufort, confirmando que muchos documentos habían sido destruidos, tirando una carpeta etiquetada como «Helen» al fuego, pero llevándose algunos documentos. Una semana después de que pasasen por allí Pauling, Gray y Olivia preguntan en la biblioteca sobre los registros del censo que datan de 1850, el año de la muerte de Zepheniah Mann. Encuentran restos entre las cenizas de documentos que hablan de la fecha de nacimiento de Helen, que habían sido destruidos.

Apariencia

La apariencia de la Narradora tiene un pasado ilustre. Comenzó con una versión de la artista Makani, que se extendió por Internet, siendo muy popular. Poco después, la artista fue invitada por Valve para una visita, donde le compraron el diseño. Muchos meses más tarde, durante la promoción para el Especial Embrujado de Halloween, una mujer con una cara casi idéntica se veía de pie junto a Zepheniah Mann en su lecho de muerte. Por último, el 9 de diciembre de 2009, la cara de la Narradora fue revelada oficialmente, usando el diseño de Makani con ligeras modificaciones en la ropa. Entre lo más caraterístico se encontraba su peli mitad rojo, mitad azul reemplazado por un tono morado y una falda (el morado es el color resultante al mezclar azul y rojo); pero con toques rojos (pendientes, uñas, mangas). Con la publicación de Conoce al Director, la apariencia de la Narradora ha sufrido más cambios.

Algunas partes de su aspecto, como el pelo negro con mechones blancos y su hábito de fumar, se mostraron en Canon perdido para dar una relación más familiar entre la Narradora y los dos personajes femeninos presentados en el cómic.

Emily

Emily iba a ser originalmente familiar de Helen/Elizabeth y por este motivo, el nombre ha generado alguna duda, particularmente acerca del número de personajes que rodean la figura de la Narradora. El nombre Emily viene de una publicación original de la «Última voluntad y testamento de Zepheniah Mann» donde se publicó dicho nombre por error, corregido posteriormente como Elizabeth. Este fallo se indicó oficialmente en The Days Have Worn Away, donde Gray Mann habla de los tres nombres como identidades falsas de la Narradora.[2]

Notas

  • La Narradora también ha tenido una relación con Saxton Hale en algún momento[6] a quien se le dice «seductora fumadora».[1]
    • En respuesta a las quejas sobre su relación con Saxton Hale: «Una dama nunca da explicaciones y un caballero nunca pregunta. Mejor dicho, una Narradora nunca olvida. Ni perdona. Ni cede. Los cotillas como vosotros deberíais recordar mejor las consecuencias de vuestras acciones antes de meter el hocico en mis asuntos personales.»[7]
    • En la portada de [[:File:Junglebrawl.jpg|Template:Dictionary/common strings/saxton hale's jungle brawl]], una mujer con un vestido azul y rojo de pelo negro y mechones blancos aparece siendo rescatada por Saxton Hale de las manos de un gorila.

Curiosidades

  • La Narradora es doblada en la versión original por Ellen McLain, quien también pone voz a GLaDOS y otros personajes en la saga Portal y a la voz femenina de la Alianza en Half-Life 2, por lo que aparece en todos los juegos de la Orange Box.
  • En Poker Night at the Inventory, aparece una imagen de la Narradora en la carta de Reina de Diamantes en las barajas «Poker Night» y «Poker Night Alternativa».
  • Según una publicación del blog escrita por ella[8], la Narradora tiene una hora de vacaciones al año, que normalmente emplea en pasear por el parque, dando de comer a las palomas y haciendo que se enfrenten entre ellas.
  • Ellen McLain se refirió en una entrevista a la Narradora como «vieja perra tísica».[9]

Galería

Véase también

Enlaces externos

Referencias