Estrategia de la Comunidad del Medic

From Team Fortress Wiki
Jump to: navigation, search
¡Sé un héroe y empieza a curar hoy!
¡Voy a serrarle hasta los huesos!
El Medic tras una mala práctica "accidental"

Como Medic, tu tarea más importante es mantener con vida a tus aliados mediante el uso de la Pistola Médica. El Medic es capaz de otorgar invencibilidad, garantizar impactos críticos o curar muy rápido a cualquier compañero durante un corto periodo de tiempo al utilizar una SuperCarga, la cual suele cambiar el curso de una batalla.

Consejos Rápidos

  • Cura a cualquiera que lo necesite pero céntrate en los Heavies, Soldiers, Pyros y Demomen. Es más difícil que estas clases mueran por una explosión, por un Impacto Crítico u otras cosas al azar. Además, estas clases usan armas poderosas, lo que les permite acabar rápidamente con cualquier enemigo que te ataque.
  • Intenta permanecer con tu equipo todo el tiempo. No estás preparado para sobrevivir en un combate directo tú solo.
  • Mantén tu movimiento de forma constante y de manera impredecible y vigila siempre los alrededores. Los Medics suelen ser una de las prioridades para los enemigos, especialmente para los Spies.
  • No tengas miedo de usar la SuperCarga para salvarte, incluso si no hay enemigos cerca. Es mejor usarla demasiado pronto que morir. Así podrás reagruparte con tu equipo más rápidamente.
  • Si te quedas separado del equipo, llama a un Medic para alertar a los demás de tu localización.

Estrategia General

  • Eres la única clase (aparte del Sniper con el Camper Comodón) que puede regenerar su salud de forma pasiva, pero no dependas demasiado de esto para mantenerte con vida. Dile a tus aliados que te dejen los Botiquines para ti si los necesitas y asegúrate de mantenerles sanos a cambio.
  • Ser un buen Medic depende mucho más que cualquier otra clase en una buena comunicación con tus aliados. Deberías informar a tus compañeros sobre los peligros que se avecinen y sobre los Spies enemigos para que puedan valerse de dicha información para mejorar su respuesta contra esas amenazas. Usar un micrófono puede ser tremendamente útil ya que permite transmitir los datos mencionados de manera rápida y precisa.
  • El rayo de la Pistola Médica puede curar desde una distancia considerable, lo que te permite estar a cubierto mientras curas a tu paciente. Si no hay donde cubrirse, quédate tras tus aliados.
  • Una vez tengas la Pistola Médica fijada en un objetivo, puedes mirar a cualquier lugar sin parar la curación. Esto te da libertad para vigilar si hay Spies o amenazas en general.
  • Intenta centrarte siempre en curar. No caigas en la tentación de querer abatir a un Spy huidizo si ya hay una batalla en marcha; en su lugar, alerta a tus compañeros, ya que ellos estarán mejor preparados para una persecución.

Estrategia de Combate

  • Cuando estés en combate, tu prioridad principal es mantener a tantos aliados vivos como te sea posible al mismo tiempo que cuidas de ti mismo. Céntrate siempre en los aliados bajo ataque y/o ardiendo.
  • Atento a tus alrededores, pues tus compañeros podrían no hacerlo por estar peleando. Avisa a tus aliados cercanos para que los enemigos no les pillen totalmente desprevenidos cuando os ataquen.
  • Puede que, bajo ciertas circunstancias, sea necesario curar contínuamente al mismo jugador en lugar de repartirte entre todos, una táctica llamada pocketing (hacer de mascota en inglés). Esta táctica puede volverse necesaria al enfrentarse a Armas Centinelas, otra pareja enemiga o al lanzar SuperCargas.
  • A pesar de lo dicho anteriormente, es mejor mantener sano a todo el equipo a tu alrededor. Si tu objetivo más importante ya está sano o con exceso de curación, cambia de objetivo según la necesidad. Un equipo sano suele ser más efectivo que un par con exceso de curación.
  • Si un enemigo te aísla, dale con las jeringuillas desde lejos mientras esquivas lo que te lance. Después, cuando se acerque, atízale con el Serrucho.
  • Tu Pistola de Jeringas es un buen arma pero sus proyectiles son lentos y con rango limitado. Úsalo para defenderte o en situaciones desesperadas y céntrate en curar.

Estrategia General de la Supercarga

  • La SuperCarga es una de las habilidades más poderosas del juego cuando se usa correctamente. Maximiza tu atención cuando tu medidor esté casi lleno para mantenerte con vida.
  • El medidor de SuperCarga se rellena más rápido al curar a enemigos heridos en lugar de centrarse en los que tienen exceso de curaciónT. Por ello, las clases que pueden dañarse a sí mismas (Soldiers, Demomen, Scouts con el Machacador de Boston y Pyros con el Detonador o el Chamuscador) pueden ser de grandísima ayuda cuando no estéis en combate. (Ten en cuenta que durante el tiempo de preparación, el medidor se recarga siempre a máxima velocidad, siempre que no haya dos Medics curando al mismo objetivo).
  • A pesar de que la SuperCarga de la Pistola Médica por defecto te protege del daño, a tu objetivo y a ti os sigue afectando el retroceso. Un Pyro puede usar su aire comprimido para separarte de tu paciente, algo de lo que tienes que estar siempre alerta. Sin embargo, el retroceso no afecta a ningún jugador bajo el efecto de la SuperCarga del Apañador.
  • Incluso a un jugador invencible puede resultarle difícil encargarse de todos los enemigos él solo. Para hacer más efectiva la SuperCarga, actívala cuando haya otros compañeros cerca y atacad como equipo.
  • Es posible cambiar de objetivos mientras usas una SuperCarga. Hay un pequeño retardo entre el final de la curación e invencibilidad, así que puedes cambiar entre varios objetivos rápidamente para hacer a ambos invencibles durante un breve periodo de tiempo.
    • Ten en cuenta que esto hace que la SuperCarga se gaste más rápido que al usarla en una sola persona.
  • Si atacas a las cosas de un Engineer con la invulnerabilidad de la SuperCarga, ponte en frente de tu paciente para atraer el fuego del Arma Centinela. Esto permitirá a tu equipo avanzar y hacer más daño.
  • La clase más apropiada para recibir una SuperCarga cambia según la situación. Los Soldiers y los Demomen son excelentes para destruir construcciones de Engineer con sus ataques explosivos pero suelen gastar un tiempo precioso recargando. Los Heavies y los Pyros, con su capacidad para disparar continuamente, suelen ser mejor para atacar a grupos de enemigos.
  • Si usas la Kritzkrieg, recuerda que las construcciones son inmunes a los impactos críticos. Por tanto, es mejor no atacar bases de Engineers.
  • La SuperCarga del Apañador es probablemente la mejor contra un Arma Centinela, debido a la inmunidad al retroceso que otorga. Recuerda que se puede matar a un jugador bajo los efectos de esta SuperCarga con ataques poderosos.

Estrategia de la ÜberChain

  • La Überchain del Medic (Supercadena en inglés) es una táctica que consiste en que dos Medics con la Pistola Médica por defecto y la Ubersaw vayan juntos. Esta táctica se vale del hecho de que la Ubersaw añade 25% de SuperCarga al medidor por cada golpe realizado con éxito.
  • Esta táctica debería realizarse durante una ronda de ataque/defensa, dentro de los 60 segundos que se dan antes de empezar, si es posible. Curáos el uno al otro durante todo ese tiempo hasta conseguir una SuperCarga Cuando empiece la partida, activad la SuperCarga. El Medic que esté siendo cargado tiene que llevar la Ubersaw equipada. Es tan simple como golpear a los enemigos con la Ubersaw hasta tener una segunda SuperCarga lista. Cuando se acabe la primera, cambiad las tareas y volveros invulnerables de nuevo. Si alguno consigue menos de 4 golpes, puedes intentar golpear siendo vulnerable bajo tu propio riesgo. Si se hace bien, los dos Medics pueden ser siempre invulnerables.
  • Sin embargo, hay una gran forma de contrarrestar la Überchain. Si un Pyro enemigo usa su aire comprimido contra los Medics, la carga se gastará y los Medics serán fáciles de matar. También pueden aparecer Soldiers o Demomen y aprovechar el retroceso de sus explosiones para empujar a los Medics lejos de ellos.
  • En general, la Überchain solo debería usarse si las condiciones lo permiten, pese a que puede ser muy eficaz.
  • Para más información, visita la página de la ÜberChain.

Específicos de Armas

Armas Primarias

Pistola de Jeringas

Arma Icono de Muerte Munición Daño
Munición Cargada Munición Llevada Quemarropa Distancia Media Larga Distancia Impacto Crítico
Syringe Gun
Por defecto
Pistola de Jeringas
Killicon syringe gun.png 40 150 10-12 5-10 5-6 30
  • A pesar de que cada jeringuilla hace poco daño, la Pistola de Jeringas dispara y recarga muy rápido, haciéndola una gran arma a corta distancia.
  • Las jeringuillas de la Pistola de Jeringas describen un arco al recorrer cierta distancia y tardan un tiempo en viajar, lo que hace que apuntar sea más difícil. Guía a tus objetivos, pues las jeringuillas viajan bastante despacio. Esto hace que dar a objetivos en movimiento sea más difícil, aunque precidiendo el patrón del enemigo es posible hacerle mucho daño.
    • El tiempo de viaje de las jeringuillas puede usarse como ventaja al disparar a esquinas o huir. Cuando luches con un enemigo, huir hacia una esquina mientras disparas puede sorprender al enemigo y frenar su ataque.
  • Las clases con velocidad de movimiento normal (Engineers, Spies, Pyros, Snipers) son solo un poco más rápidos que tú cuando corres de espaldas. Esto te permite avasallar a tus enemigos con las jeringuillas desde una distancia considerable.

Blutsauger

Arma Icono de Muerte Munición Daño Salud
Munición Cargada Munición Llevada Quemarropa Distancia Media Larga Distancia Impacto Crítico Por Impacto
Blutsauger
Desbloqueable
Blutsauger
Killicon blutsauger.png 40 150 10-12 5-10 5-6 30 3
  • La Blutsauger es una arma primaria desbloqueable para el Medic. Cada jeringuilla que impacte en un enemigo restaurará 3 de salud al Medic. Sin embargo, la regeneración de salud se reduce a 2 por segundo, con un total de regeneración de 1 por segundo a 4 por segundos.
  • La regeneración de salud de la Blutsauger la hace una buena arma para retroceder si te atacan los jugadores enemigos y no hay aliados cerca. Si piensas que vas a tener que apañártelas tú solo, piensa en usar la Blutsauger.
  • Un Medic con buena puntería puede conseguir hasta un "máximo" de 30 de salud por segundo con esta arma (sin contar los tiempos de recarga). Añadido a la regeneración de salud y si todas las jeringuillas dan, el Medic puede recuperar entre 31 y 34 de salud por segundo. No obstante, este ratio viene determinado por la ausencia de movimiento tanto del Medic como del enemigo. En realidad, puedes conseguir más de 30 de salud por segundo si te acercas al enemigo y menos si te alejas.

Ballesta del Cruzado

Arma Icono de Muerte Munición Daño/Curación
Munición Cargada Munición Llevada Quemarropa Distancia Media Larga Distancia Impacto Crítico
Crusader's Crossbow
Fabricación
Ballesta del Cruzado
Killicon crusader's crossbow.png 1 38 38/75 56/112 75/150 113-225
  • La Ballesta del Cruzado es una arma primaria fabricable para el Medic. Hace daño basándose en la distancia recorrida por el proyectil y cura a los aliados basándose en la distancia también.
    • Tanto el daño provocado a los enemigos como la cantidad de salud que curas a los aliados son directamente porporcionales a la distancia que el proyectil haya recorrido.
    • La Ballesta del Cruzado no puede hacer exceso de curación.
  • La Ballesta del Cruzado es completamente distinta a la Pistola de Jeringas y a la Blutsauger, que realizan numerosos proyectiles de poco daño, ya que esta se basa en grandes cantidades de daño con un solo proyectil de una sola vez. Funciona de forma bastante similar al Cazador del Sniper, así que úsalo de la misma manera. Tienes que recordar que, sin embargo, al contrario que el Cazador, la Ballesta del Cruzado no puede hacer tiros en la cabeza.
  • Si intentas atacar a los enemigos y hay aliados en medio, salta mientras disparas para ganar algo de altura. Esto ayuda a que el proyectil no impacte en tus compañeros y les cure en lugar de dañar al enemigo.
    • Si ves un montón de compañeros y enemigos luchando entre sí, seguramente estén corriendo de forma errática. En lugar de apuntar a nadie, dispara al grupo y curarás a un aliado o dañarás a un enemigo.
  • Si un compañero necesita curación pero es peligroso llegar hasta él, usar la Ballesta puede ser buena idea.
  • La Ballesta del Cruzado puede proporcionar una rápida ráfaga curativa. Cuando el aliado al que estás curando está recibiendo mucho daño y tu ratio de curación no es suficiente para soportarlo, cambia a la Ballesta del Cruzado, dispara a tu aliado para curarle 75 puntos y vuelve a cambiar a tu Pistola Médica para seguir curando.
  • Debido al bajo ratio de disparo de la Ballesta del Cruzado, no dejes que se te acerquen demasiado los enemigos. Si tus enemigos intentan emboscarte o flanquearte, suele ser mejor usar tu arma cuerpo a cuerpo o esconderte tras un aliado.
  • Al contrario que el Cazador, la Ballesta del Cruzado puede dispararse bajo el agua y en el aire.
  • Si es necesario, puedes apoyar a larga distancia con esta arma. El daño por distancia puede ayudar desde un lugar aventajado, y no solo puedes dañar, también puedes curar a tus compañeros. Puedes pedirles que se queden quietos usando el chat de voz para que la flecha les dé y les cure.
  • Si apuntas bien a larga distancia, un Impacto Crítico a máxima distancia con la Ballesta puede matar a cualquier clase excepto a los Soldiers con exceso de curación y a los Heavies.

Sobredosis

Arma Icono de Muerte Munición Daño Efecto
Munición Cargada Munición Llevada Quemarropa Distancia Media Larga Distancia Impacto Crítico Velocidad con SuperCarga al 100%
Overdose
Fabricación
Sobredosis
Killicon overdose.png 40 150 9-11 5-9 5-6 27 117.33%
  • La Sobredosis es un arma primaria fabricable para el Medic. Hace 10% menos de daño que la Pistola de Jeringas convencional pero incrementa la velocidad del Medic tanto como mayor sea la cantidad del medidor de SuperCarga. La bonificación de velocidad tiene de límite un 10% más que la velocidad estándar del Medic.
    • La bonificación de velocidad solo se aplica cuando tienes la Sobredosis desenfudada.
  • Si estás rellenando la SuperCarga pero el compañero al que curabas muere y no hay nadie más alrededor, puede usar la Sobredosis para escapar y reagruparte con tu equipo.
  • Si necesitas matar urgentemente, puedes encargarte de un enemigo con tu incrementada velocidad.
  • La bonificación de velodidad es menos efectiva si usas Pistolas Médicas que se rellenen más despacio, en particular la Pistola Médica por defecto, y en mapas pequeños. En esos casos, considera el usar la Pistola de Jeringas por defecto, a no ser que estés centrado en evitar todo contacto con el enemigo.
  • Ten en cuenta que el Medic apenas se mete en combates directos, por lo que la reducción de daño apenas se nota. Si no te sueles meter a hacer combates, puedes utilizar la bonificación de velocidad de la Sobredosis en lugar de depender de la protección de tu equipo.

Armas Secundarias

Pistola Médica / Pistola Médica Festiva

Arma Curación SuperCarga
Velocidad de Curación Normal Velocidad de Curación Máxima SuperCarga Duración de SuperCarga Velocidad de Carga Tiempo Máximo de Carga
Medi Gun
Por defecto
Pistola Médica
24 salud/seg 72 salud/seg Invulnerabilidad 8 segundos 2.5%/seg 40 segundos (80)
Festive Medi Gun
Caja
Pistola Médica Festiva
  • La velocidad base de curación de la Pistola Médica es 24 HP/seg. Si curas a alguien que no haya recibido daño en los últimos 10 segundos, la velocidad de curación aumenta de forma gradual, hasta un máximo de 72 HP/seg al curar a alguien que no ha recibido daño en los últimos 15 segundos.
  • Mientras te encuentres curando a alguien, la Pistola Médica permanecerá "fijada" en el objetivo al que curas hasta que el botón de fuego primario deje de pulsarse o el objetivo se mueva lejos de tu rango.
  • Si te emboscan, recuerda que es mejor usar la SuperCarga y sobrevivir que morir con la SuperCarga cargada al máximo.
  • Cura a los otros Medics siempre que puedas. Así, esos Medics y tú permaneceréis vivos más tiempo y podréis acumular SuperCargas más fácilmente.
  • Cura primero a quienes estén heridos. Curar a un jugador dañado no toma más que unos segundos. Por el contrario, que un jugador muera, reaparezca y vuelva a las líneas de ataque puede llevarle medio minuto. Incluso curarles un poquito suele ser mejor que sobrecurar a alguien hasta 150%.
  • Activar la opción "Pistola Médica sigue curando sin mantener presionado el botón de disparo " en las Opciones multijugador avanzadas es muy útil, pues no tendrás que dejar pulsado el botón de disparo primario para seguir curando a alguien.
  • Divídete entre todos tus compañeros - suele existir la tentación de quedarse curando únicamente a clases más fuertes como los Heavies e ignorar al resto de aliados. Cura activamente a todos tus compañeros.
  • Usa el tiempo de preparación para conseguir una SuperCarga como preparación para el confrontamiento.
  • Recuerda maximizar la salud de tus aliados con el exceso de curación de tu Pistola Médica, pues es algo bastante útil.
    • Ten en cuenta que algunas clases necesitan más tiempo que otras para maximizar su salud. Por ejemplo, toma unos cuantos segundos de curación contínua con la Pistola Médica para dar exceso de curación completo a un Heavy o Soldier y mucho menos tiempo a otras clases como el Scout. Ten esto en cuenta al dar apoyo.

Kritzkrieg

Arma Curación SuperCarga
Velocidad de Curación Normal Velocidad de Curación Máxima SuperCarga Duración de SuperCarga Velocidad de Carga Tiempo Máximo de Carga
Kritzkrieg
Desbloqueable
Kritzkrieg
24 salud/seg 72 salud/seg Impactos Críticos 8 segundos 3.125%/seg 32 segundos (64)
  • La Kritzkrieg es una pistola médica desbloqueable para el Medic. Su SuperCarga se rellena un 25% más rápido que la de la Pistola Médica y proporciona Impactos Críticos garantizados al objetivo de la curación del Medic en lugar de invulnerabilidad durante su duración.
  • La SuperCarga de la Kritzkrieg es inútil contra la de la Pistola Médica debido a su invulnerabilidad. Pero debido también a que la primera se rellena más rápido, puede ser activada antes que la SuperCarga de la Pistola Médica enemiga y puede ser activada más a menudo.
  • Pese a que los Impactos Críticos cuentan como daño normal contra construcciones y, por tanto, no ayudan contra la propia Arma Centinela, una SuperCarga de la Kritzkrieg en un Demoman o en un Soldier les permite utilizar el daño en área de sus granadas y cohetes para matar con facilidad al Engineer que se esconde tras el Arma Centinela. Una vez muerto el Engineer, el Arma Centinela se puede destruir rápidamente.
  • Heavies, Soldiers y Demomen son las tres mejores clases en las que desplegar esta SuperCarga. Aunque cualquier clase puede ser letal con una SuperCarga de la Kritzkrieg, estas tres son, de lejos, mucho más letales. Tu elección depende de la situación:
    • Soldiers y Demomen son similares: pueden usar el daño en área de sus cohetes, granadas y bombas lapa para despejar Puntos de Control o vagonetas.
    • Activar la SuperCarga en un Heavy es genial para grupos grandes y extendidos de enemigos, pues el fuego contínuo y el cambio rápido de objetivo permite al Heavy concentrarse en tantos enemigos como pueda disparar durante la duración de la SuperCarga. Los Impactos Críticos no sufren pérdida de daño con la distancia, por lo que un Heavy puede ser muy peligroso incluso desde muy lejos.
    • Aunque no es tan efectivo como en un Heavy, Soldier o Demoman, un Pyro con SuperCarga de la Kritzkrieg es mortal en las distancias cortas, ya que los crítcos a quemarropa del Lanzallamas puede matar a la mayoría de las clases casi instantáneamente. Ten en cuenta también que los críticos por quemadura son bastante dañinos. Valora el usar la SuperCarga en un Pyro si es prioritario combatir amenazas a corta distancia.
  • Si no hay clases ofensivas poderosas a las que dar SuperCarga, el Sniper puede ser una buena elección - cada impacto con la SuperCarga hace el mismo daño que un tiro en la cabeza sin cargar.
  • La Kritzkrieg destaca en las emboscadas. Intenta flanquear a los enemigos o disparar estando a cubierto, o en cualquier lugar hacia donde el enemigo no esté mirando. La mayoría de los enemigos estarán muertos antes de tener tiempo de reaccionar al ataque sorpresa.
  • En términos de curación, la Kritzkrieg es un cruce entre el Apañador y la Pistola Médica - tiene la capacidad de dar el exceso de curación de la Pistola Médica y la velocidad de carga aumentada del Apañador.
Oktoberfest
Arma Curación Duración Detalles
Oktoberfest
Oktoberfest
Kritzkrieg 11 salud 4 segundos El Medic respira un poco del olor que sale del barril de su arma.
  • Debido a la duración de la burla, la poca cantidad de salud recuperada y la vulnerabilidad que le acompaña, intenta hacer esta burla solo cuando estés a cubierto y tras una pared. Aunque en tales situaciones suele ser mejor buscar una fuente de curación mejor.
  • En situaciones límite, como estar ardiendo o sangrando, puede que usar la burla te salve la vida.

Apañador

Arma Curación SuperCarga
Velocidad de Curación Normal Velocidad de Curación Máxima SuperCarga Tiempo de SuperCarga Velocidad de Carga Tiempo Máximo de Carga
Quick-Fix
Fabricación
Apañador
33.6 salud/seg 100.8 salud/seg Megacuración 8 segundos 3.125%/seg (1.5625%/seg) 32 segundos (64)
  • El Apañador es un arma secundaria fabricable para el Medic. Tiene una velocidad de curación un 40% más rápida y una velocidad de carga un 25% más rápida que la Pistola Médica. La SuperCarga del Apañador es la "Megacuración", que incrementa la velocidad de curación a 300% y evita cualquier efecto perjudicial de movimiento, como la ralentización de la Natascha o el aire comprimido. Sin embargo, no otorga exceso de curación.
  • El Apañador y su Megacuración están pensados para mantener a tantos compañeros con vida como sea posible durante ataques e infiltraciones al territorio enemigo o para matar más rápidamente a los enemigos. Con el aumento de velocidad de curación, es mejor permanecer agrupado para maximizar la utilidad del Apañador.
  • El Apañador te permite moverte tan rápido como la persona a la que estés curando. Con el equipamiento por defecto, esto solo se aplicaría a los Scouts que cures, así que engánchate a ellos si tienes prisa por llegar a la batalla. No obstante, también se aplica a todas las armas que proporcionen velocidad, como la Devastdaora del Imberbe y la Criticola del Scout, la Intuertal del Demoman, el Equipo de Gasolinero del Pyro (pese a que solo añade un nimio 3% de velocidad) y la Sobredosis del Medic. Puedes llegar a la batalla y moverte por ahí más rápido si curas a estas clases. Pero recuerda que no puedes imitar el doble salto del Scout, así que sigue habiendo obstáculos que no podrás superar.
  • La habilidad para imitar el salto explosivo de tus aliados te puede permitir permanecer con ellos cuando salten a zonas a las que no es fácil llegar o hacerlo más rápidamente. El objetivo al que cures debería poder viajar mucho más de lo normal gracias a la curación mientras vuela y, en combate, tu presencia puede hacer que sobreviva por más tiempo. Ten cuidado, pues puedes quedarte separado de tu compañero fácilmente, especialmente si tienes poca experiencia saltando. Si piensas que tu compañero va a saltar, quédate cerca de él y prepárate para virar en el aire y controlar el salto. Ten en cuenta que, aunque no recibas daño por el salto inicial, sí que sufres daño por caída.
  • El incremento de movilidad hace que el Apañador sea menos útil al acompañar a clases lentas como el Heavy, pero puede usarse para acompañar en situaciones donde la Pistola Médica no podría, especialmente con un Soldier, Demoman o Scout. Aunque recuerda que no puedes dar exceso de curación.
  • Al acompañar a un Soldier o Demoman con cualquier otra pistola médica, su movilidad se ve reducida, pues saltando solo conseguirán alejarse de su fuente de salud. Sin embargo, con el Apañador pueden utilizar su poder explosivo al máximo, moviéndose con velocidad por todo el mapa y llegando a lugares normalmente inaccesibles. El poder curarles más rápido también les permitirá saltar más a menudo, por lo que puede cambiar constantemente de posición, haciéndoos una fuerza contra la que será difícil combatir. Ten en cuenta que no puedes curar a un Soldier mientras usa el Plan de Huida, por lo que no puedes aprovecharte de su bonificación de velocidad.
  • Tu mejor amigo es un Demoman usando la Intuertal. Un Demoman con cuatro cabezas es una clase poderosa y eficaz a la que acompañar, aunque corre más rápido que el Medic y puede ser, por tanto, alguien al que ser difícil de acompañar, especialmente si salta con bombas lapa, para lo que es útil el Apañador. Compensa su pérdida de salud al saltar con bombas y ayúdalo curándole mientras se encarga de matar. Después de conseguir 3 cabezas notarás un aumento en tu velocidad y aún más con 4 cabezas. Esta táctica también funciona con un escudo, aunque sigue siendo mejor con el Lanzabombas Lapa, pues no recibes más velocidad cuando carga con el escudo. No es necesario usar el Saltagranadas, pues tu curación debería ser suficiente para compensar el daño que podría recibir, pese a que puede usarse para saltos muy grandes o frecuentes que normalmente lo matarían.
  • Debido a su salud y daño reducidos, los Scouts suelen ser mejor solo para acercarse a la batalla más que para acompañarles. Un Scout con las armas por defecto solo incrementa un poco tu salud y no te hace doble saltar, por lo que habrá obstáculos que puedan dar problemas. No obstante, puede ser buena idea curar a un Scout que usea la Criticola, pues incrementa su velocidad y daño significativamente, y tu curación compensará los Minicríticos que reciba. Además, un Scout usando la Devastadora del Imberbe da mucha más velocidad. Si además usa la Pistola de Bolsillo del Guaperas, tendrá más salud pero será más vulnerable al fuego, por lo que tu curación puede ayudarle a sobrevivir y a hacerle un buen acompañante si no tienes a nadie más a quien curar. Esto es especialmente útil para los Medics centrados en cumplir objetivos porque pueden apoyarle mientras captura el Dossier o el Punto de Control.
  • No te centres solo en una persona con esta arma; ya que no puede sobrecurar, es una tontería estar siempre con una persona. A no ser que a tu objetivo principal le estén haciendo mucho daño, repártete entre todo tu equipo. Si prefieres acompañar a una sola persona que se mueve menos de sitio, elige otra arma.
  • Intenta no desplegar la Megacuración si tú y tu objetivo estáis solos y contra uno o dos enemigos. La Megacuración es mejor para apoyar ataques en grupo y mantener vivos a tus aliados mientras les disparan. No obstante, no tengas miedo de usarla para no morir, especialmente porque se puede recargar de nuevo en un santiamén.
  • Recuerda que usando el Apañador no eres invencible; pese a que es imposible separarte de tu objetivo (debido a que evitas el retroceso) y eres realmente difícil de matar, un contraataque bien realizado, un Spy o un tiro en la cabeza bien colocado pueden acabar fácilmente con tu ataque.
  • La estrategia de usar la SuperCarga por defecto cuando tu paciente esté a punto de morir no funciona con el Apañador. Si quieres utilizar la Megacuración, actívala tan pronto como tu objetivo empiece a ser atacado y antes de que su salud baje demasiado - Si no, ni siquiera la velocidad de curación del Apañador será suficiente para salvarle.
  • Si tu paciente piensa que la Megacuración será suficiente para acabar con una defensa sólida y se lanza a hacerlo, a veces es mejor dejarles ir en lugar de seguirles, morir y perder tu SuperCarga.
  • El Apañador es mucho más efectivo cuando hay otro Medic usando la Pistola Médica o la krtizkrieg; puedes curar a los aliados heridos rápidamente con tu velocidad de curación aumentada, mientras que el otro Medic puede otorgar el exceso de curación que el Apañador no puede dar.

Armas Cuerpo a Cuerpo

Serrucho / Saxxy / Manifestante Concienzudo / Sartén

Arma Icono de Muerte Intervalo de Ataque Daño
Quemarropa Impacto Crítico
Bonesaw
Por defecto
Serrucho
Killicon bonesaw.png 0.8 segundos 65 195
Saxxy
Promocional
Saxxy
Killicon saxxy.png
Conscientious Objector
Obtención Aleatoria
Manifestante Concienzudo
Killicon conscientious objector.png
Frying Pan
Promocional
Sartén
Killicon frying pan.png
  • El Serrucho provoca más daño frontal que la Pistola de Jeringas pero es peor en cuanto a daño a lo largo del tiempo. Esto le hace bueno para conseguir el primer golpe contra un enemigo distraído. Al igual que otras armas cuerpo a cuerpo, tiene más posibilidades de realizar Impactos Críticos que la Pistola de Jeringas, lo cual puede ayudar al lidiar con un enemigo en un primer contacto con él.
  • Al comprobar si alguien es un Spy, usar el Serrucho es más fiable por la dificultad que supone apuntar con la Pistola de Jeringas. Los Spies te atacarán siempre que puedan, así que prepárate para sacar el Serrucho en cualquier momento para tratar con ellos.
  • Eres algo más rápido que casi todas las otras clases y, por tanto, puedes valerte de tu agilidad para aventajarte en combate. Dicho esto, no obstante, es mejor no meterse en combate alguno, así que evita los enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

Ubersaw

Arma Icono de Muerte Intervalo de Ataque Daño
Quemarropa Impacto Crítico
Übersaw
Desbloqueable
Ubersaw
Killicon ubersaw.png 0.96 segundos 65 195
  • La Ubersaw es una arma cuerpo a cuerpo desbloqueable para el Medic. Tiene 20% menos de velocidad de ataque que el Serrucho pero añade 25% al medidor de SuperCarga por cada golpe con éxito.
  • La Ubersaw es especialmente útil para acabar con Spies que intenten apuñalar a tus aliados, ya que no solo matarás al Spy de dos golpes sino que además cargarás el medidor de SuperCarga de forma segura que intentándolo contra otros enemigos.
    • Tu medidor de SuperCarga no incrementa al matar a un Spy que haya usado el Duplicante. Asegúrate de que el Spy esté realmente muerto.
  • Más que para matar enemigos, intenta usar la Ubersaw para generar SuperCarga. Si es posible, intenta dar un golpe y retroceder en lugar de luchar con tu enemigo hasta la muerte.
  • Si estás luchando con un enemigo y el medidor de SuperCarga está casi lleno, intenta utilizar la Ubersaw para terminar la carga y cambia rápidamente a la Pistola Médica para activarla. Esto puede asegurar tu supervivencia en situaciones desesperadas siempre que no estés usando la Kritzkrieg o el Apañador.
  • Si estás curando a alguien y aparece un enemigo, no tengas miedo de parar un segundo e intentar golpearle con la Ubersaw, incluso si tus compañeros ya están atacando a ese enemigo. Esta es una forma relativamente segura de ganar carga adicional, ya que los enemigos suelen tener problemas al tratar con varios enemigos que le atacan simultáneamente. Sin embargo, recuerda no perseguir a los enemigos que intenten escapar.
Punción Lumbar
Icono de Muerte Arma Daño Duración Detalles
Spinal Tap
Punción Lumbar
Killicon ubersaw.png Ubersaw 500 4 segundos El Medic sacude su faldón y adquiere una postura de combate, echa su brazo hacia atrás y lanza una potente estocada hacia adelante, tras lo cual retira el arma, matando a cualquier enemigo que se ponga en medio. Proporciona 100% de SuperCarga.
  • Debido a la longitud de la burla, realizar una Punción Lumbar no es recomendable a no ser que sea contra enemigos distraídos.
  • Se puede usar esta burla para aturdir a enemigos SuperCargados y gastar su tiempo de SuperCarga. La burla no matará al jugador SuperCargado pero sí que dará 100% de SuperCarga.
  • Recuerda que, al igual que la burla Brocheta, no tienes que aturdir al enemigo para matarlo. Solo tienen que estar en medio durante la parte en la que retiras el arma.
    • De forma similar, aturdir a un enemigo no garantiza su muerte, pues una explosión, aire comprimido o simplemente la velocidad ganada por el enemigo pueden moverte a ti o a tu objetivo fuera de la zona mortal antes de la animación de retirada del Arma.

Vitasierra

Arma Icono de Muerte Intervalo de Ataque Daño
Quemarropa Critical
Vita-Saw
Fabricación
Vitasierra
Killicon vita-saw.png 0.8 segundos 65 195
  • La Vitasierra es una arma cuerpo a cuerpo fabricable para el Medic. Permite al Medic retener hasta un 20% de su medidor de SuperCarga al morir. Sin embargo, también reduce la salud total del Medic en 10, dejándola en 140.
  • Debido a la penalización de salud, las clases más ligeras como Scouts y Pyros pueden matarte más fácilmente.
  • Debido a la posibilidad de retener hasta un 20% del medidor de SuperCarga, es posible activar las SuperCargas más rápido tras reaparecer. Esto os permitirá a tu equipo y a ti ejercer una mayor presión en el equipo enemigo.
    • Usar la Kritzkrieg o el Apañador en combinación con la Vitasierra te permitirá conseguir SuperCargas incluso aún más rápido.
  • Recuerda que si te matan durante una SuperCarga, se retendrá hasta un 20% de la carga que dejaste.

Amputador

Arma Icono de Muerte Intervalo de Ataque Daño Curación
Quemarropa Impacto Crítico Por Burla
Amputator
Fabricación
Amputador
Killicon amputator.png 0.8 segundos 65 195 75
  • El Amputador es un arma cuerpo a cuerpo fabricable para el Medic. Permite al Medic realizar la burla Melodía Medicinal. Al burlarse, todos los aliados en las 450 unidades circundantes al Medic serán curados durante 4 segundos con la misma velocidad que la Pistola Médica o la Kritzkrieg.
    • Al igual que con la Ballesta del Cruzado, no se puede sobrecurar con esta arma. Tampoco rellena ninguna SuperCarga.
  • Al no tener desventajas, el Amputador es una mejora directa del Serrucho, así que úsalo si lo tienes.
  • Usa siempre la burla a cubierto en lugar de en lugares abiertos. Intenta usarla solo cuando los aliados vayan a permanecer en su posición mientras la burla esté activa; si no, es mejor curarles con la Pistola Médica en lugar de arriesgarse a que te pillen en mitad de la burla y te maten.
  • La Melodía Medicinal es una buena opción para curar si necesitas ayudar a todo un grupo de aliados.
    • Es buena idea realizar la Melodía Medicinal si, estando en el equipo de ataque, lo haces justo cuando el tiempo de preparación se acaba y las puertas de base se abren. Esto dará a los aliados una 'red de seguridad' conforme se alejen al combate.

Juramento Solemne

Arma Icono de Muerte Intervalo de Ataque Daño
Quemarropa Impacto Crítico
Solemn Vow
Fabricación
Juramento Solemne
Killicon solemn vow.png 0.8 segundos 65 195
  • El Juramento Solemne es un arma cuerpo a cuerpo fabricable para el Medic. Permite ver la salud del equipo enemigo y los medidores de SuperCarga de los Medics enemigos.
  • Al no tener desventajas, el Juramento Solemne es una mejora directa del Serrucho, así que úsalo si lo tienes.
  • El Juramento Solemne te permite ver la salud de tus enemigos, por lo que puedes contarle a tus compañeros si un enemigo que retrocede es un objetivo fácil o si está intentando engañaros y llevaros a una trampa.
  • El Juramento Solemne es también útil al decidir si atacar o escapar. Si unas pocas jeringuillas bastan para matar al enemigo, puede que sea mejor matarlo en lugar de dejarlo vivo y que pueda perseguirte él a ti.
  • A no ser que estés usando un micrófono para comunicarte con el equipo, considera el usar otra arma cuerpo a cuerpo para que no pierdas ventajas potenciales.

Estrategias de Combate contra Clases

  • Siendo Medic es buena idea utilizar un micrófono para comunicarte con el equipo. Eres la clase más importante a la que defender, por lo que debes tener bueno ojo para vigilar a los enemigos.

Leaderboard class scout.png Scout

  • Los Scouts te marcarán como objetivo, pues eres la fuente primaria de curación y no tienes demasiada salud.
  • Debido a su velocidad, dar con una arma cuerpo a cuerpo a un Scout puede ser un fastidio. Tu Pistola de Jeringas puede hacer mucho daño si el Scout corre de manera predecible. Intenta mantenerle a la vista y dale con las jeringas.
  • Intenta centrarte en donde "vaya a estar" el Scout, no en donde está. Ya que el Scout se mueve rápido, apuntar donde está el Scout normalmente hará que falles. Si el Scout se mueve hacia la izquierda, apunta más a la izquierda y es posible que él mismo corra hacia las jeringuillas.

Leaderboard class soldier.png Soldier

  • Un Soldier tiene dos formas principales de hacer daño: Cohetes a larga distancia y disparos de Escopeta a corta distancia. Cuidado al combatir individualmente a uno, ya que la cantidad de munición que posee es suficiente para mantenerle atacándote bastante tiempo.
  • Tu Pistola de Jeringas hace bastante daño, pero si salta con cohetes, te verás completamente desprotegido. Atacar cuerpo a cuerpo es una mala opción, ya que la Escopeta puede hacer un daño extremo a corta distancia.
  • Debido a su alta salud y sus poderosas armas, combatir a un Soldier es, en general, una mala idea. El Medic es bastante más rápido en tierra que el Soldier, así que correr es una opción viable.
    • Sin embargo, el salto con cohete del Soldier incrementa enormemente su velocidad, así que, si es posible, intenta llegar a una zona donde no tenga espacio para saltar. Intenta escapar desde ahí.

Leaderboard class pyro.png Pyro

  • Los Pyros no suelen ir a por ti directamente. Tienden a lanzarse mientras arrollan todo con fuego.
  • Cuidado con los Pyros si activas una SuperCarga, pues puede que te soplen y te separen de tu objetivo. Habla con tu aliado para que mate a los Pyros y eviteis que os separen.
  • En una lucha uno contra uno, deberías desenfundar la Pistola de Jeringas. Ya que el Pyro se especializa en combate a corta distancia, intenta evitar el usar tus armas cuerpo a cuerpo. Si te prende en llamas, es probable que el Pyro saque la Escopeta. Esto puede hacerte un daño importante, pero siempre que mantengas las distancias, estarás bien.
  • Cuidado con los Pyros que usan el Tuestalomos. Si te embosca uno, es más que probable que mueras. Si tienes la SuperCarga al máximo, actívala antes de que puedas recibir daño alguno.
  • Las Quemaduras no deberían ser un problema, pues tu salud regenera. Céntrate primero en apafar a los aliados con poca vida y luego haz lo mismo con aquellos que tengan más vida.
    • El daño provocado por Quemaduras puede que no te haga casi nada, pero cuidado con las bengalas y Hacherminador. Estas armas hacen un poderosísimo daño crítico a todos los objetivos en llamas.

Leaderboard class demoman.png Demoman

  • Debido a su naturaleza defensiva, la única ocasión en la que verás a un Demoman probablemente sea al caer en una trampa-lapa. Ten ojo avizor y estate seguro de notificar a tus aliados si encuentras una. Las bombas lapas se pueden destruir con las jeringuillas.
  • En una lucha uno contra uno, tienes las de ganar. Ya que los proyectiles del Demoman no dependen de las zonas de impacto y son mucho más lentas que tus jeringuillas, puedes mantener las distancias y dispararle fácilmente. Si empieza a poner Bombas Lapa por la zona, dales con las jeringuillas para destrozarlas. Ya que corres más rápido que él, también puedes luchar cuerpo a cuerpo. Pero cuidado con las granadas.
    • Por todas sus opciones en cuanto a armas cuerpo a cuerpo, luchar así puede ser algo o muy seguro o muy peligroso. Los Demomen usando la Intuertal te verán como una cabeza gratis, el Cáber de Ullapool te puede matar instantáneamente, la Botella no es una gran amenaza y el Cortacráneos Escocés es más probable que te mate, si es que te pilla el Demoman. Puede que incluso complementen el arma cuerpo a cuerpo con escudos que den velocidad. En tal caso, retrocede inmediatamente, pues no estás preparado para combatir cuerpo a cuerpo a un Demoknight, el cual puede aguantar el daño de tus armas.

Leaderboard class heavy.png Heavy

  • En una pelea uno contra uno, tienes todas las de perder. Los Heavies tienen mucha salud y hacen una cantidad de daño significativa con la Ametralladora. Si el Heavy se queda sin munición, utiliza tu Pistola de Jeringas, pues su escopeta no hace demasiado daño a larga distancia y no podrá atraparte.

Leaderboard class engineer.png Engineer

  • Es muy raro que te encuentres con un Engineer sin ir acompañando a un aliado. En tal caso, permite a tu aliado el entrar y salir del rango de visión del Arma Centinela y que le haga daño mientras tú te quedas detrás y vigilas por si hay otras amenazas.
  • Si tienes que luchar uno contra uno con un Engineer, cuidado. Su Escopeta hace mucho daño a corta distancia y su Pistola tiene prácticamente munición infinita. Recurrirán a su arma cuerpo a cuerpo para darte desde cerca si se quedan sin munición de Escopeta. Intenta usar tu Pistola de Jeringas mientras esquivas.
  • Los Engineers que usen el Forajido son una poderosa amenaza. Tienen más salud y pueden desplegar instantáneamente una miniarma centinela que se construye muy rápido. Puede resultar difícil destrozar una miniarma centinela con jeringuillas antes de que ella o el Engineer te maten. Si tienes que destruirla tú mismo, intenta hacerlo saliendo y volviendo de un lugar a cubierto o destrúyela antes de que haya terminado de construirse.

Leaderboard class medic.png Medic

  • Solo te encontrarás con un Medic si ambos estáis curando a alguien.
  • En una lucha uno contra uno, ambos tenéis las mismas armas. Ya que la Pistola de Jeringas no tiene una puntería perfecta, es mejor usar una arma cuerpo a cuerpo. Si el enemigo corre, dale duro con jeringuillas.

Leaderboard class sniper.png Sniper

  • Eres de los objetivos principales de los Snipers, pues eres la principal fuente de curación del equipo y tienes poca salud. Es posible que los veas de lejos o que ni siquiera los veas.
  • Si localizas a un Sniper en la distancia, alerta a tu equipo. No tienes manera de encargarte de él, pues las jeringuillas realizan un arco y la gravedad les afecta enormemente. Necesitas a un Sniper o Spy aliado para matarle. Mientras tanto, ve por ahí y dispara desde otro ángulo o mantén una posición defensiva.
    • La Ballesta del Cruzado es el arma más efectiva del Medic para combatir a un Sniper lejano al que avistes. Ya que los Snipers suelen estar a grandes distancias y la Ballesta del Cruzado hace daño basándose en la distancia recorridam puedes matar al Sniper si está suficientemente lejos. El rápido tiempo de recarga te permite disparar contínuamente al Sniper y distraerle para que no dispare a tus aliados. Sin embargo, no olvides que tienes que curar a tus aliados.
  • En una lucha uno contra uno, cuidado con la Metralleta del Sniper. Hace un daño considerable si se usa bien, pero solo tiene 4 cargadores. Intenta acercarte y darle cuerpo a cuerpo. Cuidado con los disparos sin zoom del Rifle o con los tiros en la cabeza rápidos.

Leaderboard class spy.png Spy

  • Tú y tu acompañante sois los objetivos prioritarios de los Spies, pues sois la mayor amenaza.
  • En general, cuidado con los Spies. Los Spies se pueden disfrazar de cualquiera, así que, a no se que tu compañero esté gravemente herido, comprueba si es un Spy antes de curarle.
  • Vigila por tu compañero. Es probable que se olvide de los Spie, por lo que es trabajo tuyo el avisarle si hay alguno cerca. En el peor de los casos, utiliza tu SuperCarga para defenderte de una puñalada.
  • En una pelea uno contra uno, es posible que el Spy saque el Revólver, el cual hace bastante daño. Devuelve el fuego con tu Pistola de Jeringas hasta que se quede sin munición. Cuidado con intentar atacar cuerpo a cuerpo al Spy, pues podría intentar rodearte mientras usa la Mariposa para apuñalarte. De todas formas, la Mariposa hace poco daño en los golpes normales.
  • Atento a los sonidos de volverse visible. Normalmente, los Spies con poca experiencia se vuelve visibles justo detrás de ti con el Duplicante y emiten un sonido estridente. Se recomienda girarse y utilizar tu arma cuerpo a cuerpo. Si el Spy está usando otro reloj, puede que no tengas tanta suerte. Vigila siempre si hay Spies.
  • Las puñaladas a veces provocan sonidos distintivos o rachas de muertes visibles en pantalla. Gírate si sospechas que hay un Spy cerca pero no a la vista. Puede que acabes con una racha de puñaladas.

Sets de Objetos

El Medic Medieval

Artículo principal: Sets de Objetos
El Medic Medieval
Backpack The Medieval Medic Bundle.png
Efecto

Sin efecto

  • Ambas armas de este set te dan más opciones con las que curar a tus compañeros, lo que incrementa las capacidades de supervivencia de tu equipo significativamente.
  • La bonificación del set El Medic Medieval te da un total de regeneración de salud de 4HP/seg a 7HP/seg. Eso incrementa tus capacidades de supervivencia significativamente.

Combinaciones de Armas

Véase También