Puntos de Control (objetivo)

From Team Fortress Wiki
Jump to: navigation, search
Quedaté... en... el... punto, ¡melón!
El Soldier

Puntos de control (o Puntos de captura o simplemente Puntos) suelen ser el principal objetivo en los mapas de Puntos de Control, Control Territorial y Rey de la colina, y como objetivo secundario en los mapas de Arena. En cuanto a su aspecto, son plataformas circulares metálicas con una luz central del color del equipo donde se aprecia el logotipo del equipo en forma de holograma en la parte superior (los puntos neutrales tendrán una luz blanca y un signo de interrogación en la parte superior).

Un punto de control del equipo BLU

Para que un equipo capture o 'cap' un punto, sea neutral o controlado por el equipo enemigo, deben simplemente permanecer encima del punto hasta que el contador de captura se llene con el color de tu equipo. Cuanta más gente del mismo equipo permanezca en el punto, más rápido se capturará, aunque sólo hasta un tope limitado (Grado limitado). Si jugadores de ambos equipos están encima del punto, no habrá ningún progreso en la captura. Si todos los jugadores que intentan capturar el punto son aniquilados o apartados antes de que la captura se haya completado, el progreso de captura empezará a disminuir lentamente, dando una oportunidad al equipo que intenta capturar los puntos a volver a intentarlo y continuar la captura. Un equipo que captura un punto neutral mientras la captura del enemigo va reduciéndose empezará a revertir el progreso, por lo que el progreso de captura del enemigo disminuirá con mayor rapidez y al desaparecer dicho progreso, comenzará el progreso de captura de tu equipo.

Para defender o bloquear un punto de ser capturado, el equipo defensor debe permanecer encima del punto mientras está siendo capturado, así se bloqueará el progreso de captura del equipo atacante, aunque si existe progreso de captura, este no empezará a disminuir hasta que no queden jugadores atacantes en el punto. El bloqueo del progreso de un punto de captura está indicado con un símbolo de prohibición rojo en el HUD del jugador.

Hay tres estados en los que se puede encontrar un Punto de Control:


Los Scouts y Soldiers o Demoman equipados con el Tren del Dolor cuentan como 2 jugadores capturando el punto de control, eso significa que pueden capturar los puntos el doble de rápido que el resto de las clases. Lo mismo pasaría al llevar equipado el Saxxy solo que cuenta por tres. En algunos casos, los jugadores no pueden capturar o bloquear puntos de control. Aquí se hace referencia a estos casos:

  • Los Spies disfrazados no pueden bloquear una captura si están disfrazados del equipo que captura el punto y tampoco pueden capturar un punto si están disfrazados del equipo que defiende el punto.
  • Los Spies invisibles no pueden bloquear ni capturar un punto de control.
  • Los jugadores con supercarga no pueden capturar puntos, pero pueden bloquear el progreso de captura enemiga.
  • Los Scouts bajo los efectos del ¡Bonk! La bebida salvavidas no pueden ni bloquear ni capturar los puntos enemigos por sí solos.
  • Un jugador paralizado tampoco podrá capturar el punto.

Véase También