Daño

From Team Fortress Wiki
Jump to: navigation, search
¡Uahhhhhh!
«
¡No hay dolor, solo caguetas!
El Soldier
»

El daño es cualquier evento que reduce la salud de un jugador o entidad. El daño puede ser causado por armas, fuego, explosiones, daño por caída, hemorragia, ciertas burlas o por algunas fuentes del entorno como trenes, agua, sierras, el Jinete Decapitado sin Montura, MONÓCULUS, Merasmus, y el Inframundo.

Daño por arma

El daño causado por armas se calcula de la siguiente forma:

(Daño Base) × (Modificador de Distancia y Aleatoriabilidad) × (Modificadores de Resistencia/Vulnerabilidad) × (Modificador por Radio de Explosión)

Los impactos críticos se calculan de la siguiente forma:

(Daño Base) × (Modificador de Radio de Explosión) × [(Modificadores de Resistencia/Vulnerabilidad Base) + (Modificador de Distancia Positiva + 2) × (Modificadores de Resistencia/Vulnerabilidad Crítica)]

Los minicríticos se calculan de la siguiente forma:

(Daño Base) × (Modificador de Radio de Explosión) × [(Modificadores de Tipo de Resistencia/Vulnerabilidad Base) + (Modificador de Distancia Positiva + 0.35) × (Modificadores de Resistencia/Vulnerabilidad Crítica)]

Daño base

El daño base de un arma es un número constante que tiene prefijado un arma en particular. El daño no depende donde impacte en el enemigo, con la excepción de las armas que hacen impactos críticos en ciertas zonas del objetivo.

Modificador por distancia y aleatoriedad

Cómo el daño es afectado por la distancia.

El modificador por distancia es un número entre 1,5 y 0,5 que disminuye sinusoidalmente mientras aumenta la distancia entre el atacante y el objetivo. El seno de la onda es a 1024 unidades, y todas las distancias más allá de 1024 son considerados como 1024 para propósitos del cálculo del daño. En esta fórmula, hay una variación aleatoria en la distancia de ± 102,4 unidades (mostrado en el gráfico cerca de 512 unidades, como ejemplo). Esto significa que puede ser considerado estar 102,4 más cerca o lejos de donde estés realmente, para propósitos de la fórmula. Esto es el 15 % de variación que varios jugadores han escuchado; no es simplemente un multiplicador de 85–115 % al daño final.

El modificador por distancia es alterado para el Lanzacohetes, Lanzabombas Lapa (al detonar las bombas antes de 5 segundos), Pistola de Jeringas, Bisonte Justiciero, y el Pomson 6000. Cuando la distancia usada en la fórmula es menor a 512 unidades, la rampa de daño se aplana. Como resultado, el daño máximo que puedes hacer es 125 % para el Lanzacohetes y 120 % para el Lanzabombas Lapa, Pistola de Jeringas, Bisonte Justiciero, y Pomson 6000 (mostrado por la función de color púrpura en el gráfico). En resumen, estas armas ganan menos daño adicional del modificador por distancia a corta distancia, pero aún sufren de la misma penalización de daño a larga distancia como con otras armas.

En cambio, el modificador por distancia para las armas primarias del Scout (excepto el Paratenseco) tiene una rampa de daño aumentada a corta distancia, la cual aumenta hasta 175 % de daño a quemarropa, pero mantiene la misma rampa de daño por defecto a distancias de 512 o más.

Las bombas lapa lanzadas hace más de 5 segundos, armas cuerpo a cuerpo, Pistolas de Bengalas, Lanzagranadas (excepto la Bala Perdida, la cual está sujeta a la reducción de daño por distancia), Rifles de Francotirador, arcos y la Guillotina Voladora son todas consideradas como estar a 512 unidades para esta fórmula. Los Lanzallamas, sin embargo, son afectados por su propio modificador calculado por separado, basado en el tiempo de vida del proyectil.

Las armas que disparan proyectiles, como el Lanzacohetes y el Impacto Directo, aplican el modificador de distancia al daño basado en la distancia entre el atacante y el objetivo en el momento en que el proyectil impacta al objetivo. Esto significa que la posición desde donde se dispara el proyectil es irrelevante al considerar el daño infligido por este proyectil; solo la posición final del atacante y el objetivo importan.

Notas
  1. La distancia final utilizada en la fórmula no puede ser mayor a 1024 o menor a 0.
  2. En servidores donde la variación aleatoria está desactivada (utilizando el cvar tf_damage_disablespread), la distancia efectiva usada es 153.6 units menos que la distancia aleatoria mas lejana (después del haber sido limitada a 1024). Esto significa que estar más lejos de 921,6 unidades es tratado como estar a 921,6 unidades; el limite normal es 1024, y que 102,4 menos que eso son 921,6 unidades.
  3. El modificador de distancia siempre es 1.0 si el objetivo es una construcción.
  4. Los cohetes de un Arma Centinela de Nivel 3 son afectados por el modificador por distancia basado en la distancia entre el objetivo y el dueño de la Centinela.

Modificador por radio de explosión

El modificador por radio de explosión es un número usado por armas explosivas que no conectan directamente con el objetivo. Valve no publicó los valores oficiales de la reducción de daño por radio de explosión aún. Generalmente una explosión infligirá daño total a corta distancia y la mitad al borde del radio de explosión. Por consistencia, las armas que explotan al impactar a un jugador directamente ignoran cualquier reducción de daño por distancia al calcular el daño al jugador impactado (incluso aunque el centro de la explosión pueda estar más allá de la distancia mínima al centro del jugador).

Reducción de daño autoinfligido

Las armas explosivas pueden infligir menos daño al usuario que a los enemigos, dependiendo de la situación. Véase las páginas de las armas individuales para más información.

Modificador crítico

Artículo principal: Impactos críticos

Los impactos críticos y minicríticos tienen dos efectos cada uno.

Un impacto crítico añade daño igual a 2 veces el daño base, mientras que un minicrítico añade 0,35 veces el daño que sigue a la compensación de reducción de daño por distancia.

Los impactos críticos y minicríticos verifican si la distancia final es mayor a 512: si lo es, entonces cualquier daño perdido es compensado por un incremento igual en daño Al final resulta en que el arma no pierde daño debido al modificador por distancia cuando el jugador está a más de 512 unidades; si el ataque no fuera un crítico o minicrítico, el daño continuaría reduciéndose a 1024 unidades.

El daño adicional de impactos críticos y minicríticos (incluyendo los de la rampa positiva o compensación de daño por distancia) es de tipo «crítico» en lugar del tipo por defecto del arma (por ejemplo, balas o explosivo). Esto afecta al cálculo de resistencias al daño.

Nota: Una puñalada por la espalda inflige 2 veces la salud actual de la víctima, pero, bajo condiciones normales, también siempre es crítico, lo que incrementa el daño a 6 veces la salud actual de la víctima.

Cuando su furia está activa, el Refuerzo del Batallón protege a los miembros del equipo de ataques críticos y minicríticos, considerándolos como daño normal. El escudo protector del Vacunador bloquea el 100 % del daño crítico de ataques del tipo seleccionado. .

Tipos de daño

Cada arma tiene un tipo de daño asociado. Algunas armas pueden hacer más de un tipo de daño a la vez. Por ejemplo, el disparo cargado del Exprimevacas 5000 inflige daño explosivo y daño de fuego por quemadura.

  • El daño de bala es típicamente asociado con las armas de registro de impacto, aunque el daño causado por la mayoría de los impactos de los proyectiles es tratado como tal también (como jeringas, flechas y rayos de energía, excepto el disparo del Exprimevacas 5000).
  • El daño explosivo es usualmente causado por proyectiles explosivos. Los jugadores asesinados por daño explosivo serán desmembrados casi siempre.
  • El daño de fuego es causado por armas llameantes y el daño de quemadura que inducen.
  • El daño por hemorragia es aplicado a los jugadores que están sufriendo una hemorragia.
  • El daño cuerpo a cuerpo es causado por armas cuerpo a cuerpo. Este daño puede destruir bombas lapa y causa que los jugadores griten fuertemente al morir.
  • El daño crítico es causado por impactos críticos y minicríticos, haciendo sonar un efecto distintivo y produciendo que los jugadores griten fuertemente al morir.
  • El daño por caída es aplicado a los jugadores que impactan el suelo luego de una caída muy rápida o alta, además del daño causado por las Aplastacabezas y el Propulsor Térmico.
  • El daño de aplaste resulta cuando un jugador ha sido emparedado entre dos objetos (como una puerta cerrándose y el suelo). Ser asesinado por este daño causa que la pantalla parpadee de rojo.
  • El daño por ahogo sucede cuando un jugador ha estado bajo el agua por mucho tiempo, lo que resulta en que la pantalla parpadee de azul, a la vez que daña al jugador.

Vulnerabilidad, resistencia y bloqueo de daño

Un jugador puede recibir una cantidad de daño modificada debido a ciertos objetos. Estos efectos se acumulan de manera multiplicativa. «X% de vulnerabilidad al daño» multiplica dicho tipo de daño por 100 % y luego añade X %, y «Y% de resistencia al daño» multiplica dicho tipo de daño por 100 % y luego elimina Y %; por ejemplo, el Targe de Carga otorga 30 % de resistencia al daño explosivo, lo cual significa que todo el daño explosivo entrante es multiplicado por 70 %.

Debido a que los efectos se acumulan de manera multiplicativa, combinar efectos resulta en un valor diferente al que se espera; por ejemplo, un Soldier con el Tren del Dolor (10 % de vulnerabilidad a las balas) y un Refuerzo del Batallón con furia activa (50 % de resistencia al daño por centinelas) tiene una resistencia combinada de 45 % contra balas de centinelas (mayor al 40 % que resultaría si los efectos se acumularan de manera aditiva.

Algunas armas tienen un efecto que aumenta o disminuye el daño recibido por ciertos tipos de armas. Estos efectos pueden ser aplicados «al portador» (tener equipado el objeto en el equipamiento) o «al estar activo» (portar el objeto de manera activa).


Lista de armas con resistencia o vulnerabilidad de daño
Secundario Bonk! Atomic Punch Pictogram info.png  Al estar bajo los efectos, el jugador es inmune al daño.
¡Bonk! La Bebida Salvavidas
Cuerpo a cuerpo Candy Cane Pictogram minus.png  25 % de vulnerabilidad al daño explosivo al portador.
Bastón de Caramelo
Sun-on-a-Stick Pictogram plus.png  25 % de resistencia al daño por fuego al estar activo
Sol-en-un-Palo
Secundario Battalion's Backup Pictogram info.png  Al activar la furia, otorga una mejora defensiva a los compañeros cercanos que bloquean el 35 % del daño entrante, 50 % de daño de centinelas, y nulifica los impactos críticos.
Refuerzo del Batallón
Cuerpo a cuerpo Pain Train Pictogram minus.png  10 % de vulnerabilidad a las balas al portador.
Tren del Dolor
Principal Phlogistinator Pictogram info.png  Invulnerable al activar el «Mmmf».
Flogistonador
Secundario Detonator Pictogram minus.png  +50 % de vulnerabilidad al daño explosivo autoinfligido
Detonador
Cuerpo a cuerpo Powerjack Pictogram minus.png  20 % de vulnerabilidad de daño de todas las fuentes al estar activo.
Batemartillo
Secundario Chargin' Targe Pictogram plus.png  50 % de resistencia al daño por fuego al portador.
Pictogram plus.png  30 % de resistencia al daño explosivo al portador.
Targe de Carga
Splendid Screen Pictogram plus.png  20 % de resistencia al daño por fuego al portador.
Pictogram plus.png  20 % de resistencia al daño explosivo al portador.
Escudo Espléndido
Tide Turner Pictogram plus.png  15 % de resistencia al daño por fuego al portador.
Pictogram plus.png  15 % de resistencia al daño explosivo al portador.
Tuerceolas
Cuerpo a cuerpo Pain Train Pictogram minus.png  10 % de vulnerabilidad a las balas al portador.
Tren del Dolor
Claidheamh Mòr Pictogram minus.png  15 % de vulnerabilidad de daño de todas las fuentes al estar activo.
Claidheamh Mòr
Principal Natascha Pictogram plus.png  20 % de resistencia al daño cuando está girando y la salud es inferior al 50 %.
Natascha
Brass Beast Pictogram plus.png  20 % de resistencia al daño cuando está girando y la salud es inferior al 50 %.
Titán de Latón
Secundario Buffalo Steak Sandvich Pictogram minus.png  Al estar bajo los efectos, el daño recibido aumenta en un 20 %.
Focata de Filete de Búfalo
Cuerpo a cuerpo Warrior's Spirit Pictogram minus.png  30 % de vulnerabilidad al daño de todas las fuentes al estar activo.
Zarpas del Guerrero
Fists of Steel Pictogram plus.png  40 % de resistencia al daño por armas a distancia al estar activos.
Pictogram minus.png  100% de vulnerabilidad al daño de armas cuerpo a cuerpo al estar activo.
Puños de Acero
Cuerpo a cuerpo Southern Hospitality Pictogram minus.png  20 % de vulnerabilidad al daño por fuego al portador.
Hospitalidad Sureña
Secundario Vaccinator Pictogram info.png  Al curar, otorga al Medic y a su paciente una resistencia pasiva y constante de 10 % al tipo de daño seleccionado.
Pictogram info.png  La Supercarga otorga 75 % de resistencia y resistencia a críticos al tipo de daño seleccionado.
Vacunador
Secundario Darwin's Danger Shield Pictogram plus.png  50 % de resistencia de daño por fuego al portador.
Pictogram plus.png  Otorga inmunidad a los efectos de la quemadura.
Escudo de Darwin
Cuerpo a cuerpo Bushwacka Pictogram minus.png  20 % de vulnerabilidad al daño de todas las fuentes al estar activo.
Machetón
Cuerpo a cuerpo Spy-cicle Pictogram plus.png  Al recibir daño por fuego: el jugador se vuelve ignífugo durante 1 segundo e inmune a las quemaduras por 10 segundos.
Apungelador
PDA secundaria Invis Watch Enthusiast's Timepiece Pictogram info.png  20 % de resistencia al daño al estar invisible.
Reloj de Invisibilidad Reloj del Coleccionista
Quäckenbirdt
Quäckenbirdt
Cloak and Dagger Pictogram info.png  20 % de resistencia al daño al estar invisible.
Embozador
Dead Ringer Pictogram info.png  Al recibir daño (activando el Duplicante, bloquea el 75 % del daño recibido y otorga inmunidad a las quemaduras durante 3 segundos.
Pictogram info.png  Luego de activarse el Duplicante, 65 % de resistencia al daño al portador que disminuye hasta 20 % en 3 segundos.
Duplicante


Historial de actualización

Parche del 28 de septiembre de 2007

  • Se ha arreglado la detección de impacto del Lanzallamas.

Parche del 17 de diciembre de 2010 (Navidad Australiana)

  • [Sin documentar] Las armas cuerpo a cuerpo ya no hacen daño de balas.

Parche del 14 de febrero de 2011

  • [Sin documentar] Las armas cuerpo a cuerpo ya no cuentan como armas de balas cuando se suma el daño de vulnerabilidad.

Véase también