Carga Explosiva

From Team Fortress Wiki
< Payload(Redirected from Payload Race/es)
Jump to: navigation, search
La tercera etapa de Gold Rush, el primer mapa de Carga Explosiva introducido en el juego.
La base de RED y el punto de control final de Badwater Basin.
«
¡Adelante vagoneta bomba!
El Heavy
»

Carga Explosiva es un modo de juego en el cual el equipo BLU debe escoltar una Vagoneta llena de explosivos a través de una serie de puntos de control hasta la base del equipo RED en una determinada cantidad de tiempo.

La tercera etapa de Pipeline, un mapa de Carrera de Vagonetas.

Carrera de Vagonetas es otro modo de juego basado en Carga Explosiva, en el cual ambos equipos RED y BLU tiene una vagoneta de carga explosiva. Para ganar, cada equipo debe empujar su vagoneta a través del territorio enemigo hasta alcanzar su punto final mientras evitan que el equipo contrario logre lo mismo.

Mecánicas de las vagonetas

General

La vagoneta se empuja cuando un jugador se aproxima a ella. Cuanta más gente haya empujando, más rápido será el movimiento, hasta un máximo de 3 jugadores. A partir de 3 la velocidad máxima no variará.

  • Los Scouts y jugadores con el Tren del Dolor cuentan doble.
  • Si un jugador del equipo contrario se aproxima a la vagoneta, bloqueará su avance.
  • Los Spies disfrazados hacen el efecto del equipo del que vayan disfrazados: si va de enemigo, bloqueará el avance; si va de compañero, empujará la tanqueta.
  • Los Spies disfrazados no dan bonificación por ser Scout ni portar el Tren del Dolor.


Si la vagoneta se abandona se detiene y tras 20 segundos comenzará a retroceder hasta el último punto de control. Si un jugador entra en contacto con ella, se dentendrá su retroceso.

En algunos mapas hay algunos puntos especiales con pendientes o zonas de retroceso, en las que en el instante en el que la vagoneta pierde el contacto con algún jugador de su equipo, empezará a retroceder. En estas zonas, el objetivo es que siempre haya un jugador de sue equipo empujando continuamente hasta superar dicha pendiente. Esta sección está marcada en la barra de progreso con unas rayas. Una vez pasada, la vagoneta no podrá retroceder más allá de este punto, funcionando como punto de control.

Actualmente, todos los mapas de Carga Explosiva estándar usan la misma velocidad de vagoneta. La velocidad se mide en unidades de Hammer por segundo.

Multiplicador Velocidad Ratio
Al revés -9 -10%
x1 50 55%
x2 70 77%
x3 90 100%

Si se coloca alguna construcción en las vías de la vagoneta, esta será destruida automáticamente al paso de la misma. La vagoneta además funciona como un dispensador de nivel 1 para su equipo, restaura su salud y su munición. A diferencia de los dispensadores de nivel 1, la vagoneta no tiene límite de metal para el Engineer. También da munición y salud a los Spies disfrazados.

En la actualización del Engineer, se añadió un contorno brillante del color del equipo para revelar su posición a través de las paredes, permitiendo que los jugadores puedan tenerla a la vista en todo momento.

Carga Explosiva

En Carga Explosiva, el equipo BLU debe empujar una vagoneta a través de una serie de puntos de control hasta la base del equipo RED en un determinado tiempo. Alcanzar un punto de control aumenta tiempo al contador.

Si un jugador de BLU no empuja la vagoneta en un periodo de 30 segundos, esta comenzará a retroceder lentamente hasta alcanzar al último punto de control capturado, hasta la base de BLU (en caso de no haber alcanzado ningún punto de control) o hasta que un jugador BLU se aproxime a ella de nuevo. Si la vagoneta no está retrocediendo cuando el tiempo se acabe, se prorrogará un tiempo extra, el cual da al equipo atacante 5 segundos para mover la vagoneta antes de perder. El tiempo se reinicia cada vez que la vagoneta es empujada y deja de contar mientras se está empujando.

Carrera de Vagonetas

En Carrera de Vagonetas, ambos equipos poseen una vagoneta. Los equipos deben empujar su vagoneta a través del territorio enemigo mientras que evitan que el equipo contrario logre lo mismo. A diferencia de los mapas de Carga Explosiva, la vagoneta no retrocederá por mucho tiempo que esté sin empujarse (a menos que esté en una rampa inclinada) y no hay límite de tiempo; el mapa solo termina cuando un equipo empuja su vagoneta satisfactoriamente hasta el punto final.

Los mapas de Carrera de Vagonetas tienden a usar rampas inclinadas mucho más que los mapas estándar de Carga Explosiva. Durante el tiempo extra, ambas vagonetas se moverán automáticamente hacia adelante para prevenir quedar en tablas. Empujar una vagoneta hará que la otra se detenga. Si las vías de las vagonetas se cruzan y ambas vagonetas llegan a la vez a la intersección, una vagoneta tendrá que esperar a que la otra pase, aunque haya jugadores en ambas.

Li'l Chew Chew

Artículo principal: Frontier

En el mapa de Carga Explosiva Frontier, un tren sustancialmente grande conocido como Li'l Chew-Chew se usa en lugar de la vagoneta BLU estándar. Tiene mandíbulas movibles con dientes afilados y dos faros a modo de ojos, y una plataforma montable en la parte trasera.

Mientras provee cobertura de ataques frontales, el Li'l Chew Chew es capaz de dañar significativamente a cualquier jugador (¡de cualquier equipo!) con su boca si se está moviendo hacia adelante. El daño se incrementa cuanto más jugadores haya sobre la plataforma; tres o más atacantes causarán que las mandíbulas provoquen una muerte instantánea al «masticar» a la víctima atropellándola, sin dejar el cuerpo. La plataforma también tiene un dispensador dentro de ella; sin embargo, aquellos que estén sobre la plataforma tendrán problemas para ver al frente de la locomotora, ya que esta tapa la vista. Tiene un rango de empuje mucho más largo en comparación con las vagonetas normales. No puede ser bloqueada por oponentes del equipo RED parándose frente a ella, solo cuando los oponentes se paren cerca o encima de la plataforma trasera del tren.

Estrategia

Artículo principal: Estrategia de la comunidad para Carga Explosiva
Artículo principal: Estrategia de la comunidad para Carrera de Vagonetas

Mapas

Artículo principal: Lista de mapas

Los mapas de Carga Explosiva pueden estar divididos en varias etapas, como Gold Rush, Hoodoo y Thunder Mountain. Estos están divididos en tres etapas en las que BLU debe escoltar la vagoneta hasta el último punto para ganar. Las etapas uno y dos tienen 2 puntos de control y la etapa tres tiene 3 puntos (dos para Hoodoo), contando el último de ellos.

Badwater Basin y Upward tienen una sola etapa con 4 puntos de control, incluido el último punto. Escoltar la vagoneta hasta el siguiente punto de control le da al equipo BLU tiempo adicional. Escoltar la vagoneta hasta el último punto moverá el mapa a la siguiente ronda. Cuando la vagoneta llega al punto final, esta explotará, matando a cualquier jugador que se encuentre cerca, y destruirá la base del equipo RED.

Los mapas de Carrera de Vagonetas pueden ser de una o varias etapas. Pipeline y Nightfall están divididos en 3 etapas, mientras que Hightower y Banana Bay solo tienen 1 etapa. Ganar en cada una de las primeras 2 etapas otorga una ventaja al equipo ganador en la siguiente etapa (la vagoneta comienza un poco más adelante del punto inicial).

Carga Explosiva

Los mapas de Carga Explosiva contienen el prefijo pl_ (de Payload, su nombre original en inglés); los mapas de la comunidad están identificados con letra cursiva.

Nombre Imagen Nombre del archivo
Badwater Basin Plbadwater.jpg pl_badwater
Barnblitz Barnblitz.PNG pl_barnblitz
Bloodwater Pl bloodwater.png pl_bloodwater
Borneo Pl Borneo.jpg pl_borneo
Bread Space Pl breadspace.png pl_breadspace
Brimstone Pl fifthcurve event.png pl_fifthcurve_event
Cactus Canyon Cactus Canyon.jpg pl_cactuscanyon
Chilly Pl chilly.png pl_chilly
Enclosure Enclosure main.jpg pl_enclosure_final
Frontier Pl frontier.jpg pl_frontier_final
Ghoulpit Pl sludgepit event.png pl_sludgepit_event
Gold Rush Goldrush.jpg pl_goldrush
Gravestone Pl rumble event.png pl_rumble_event
Hassle Castle Pl hasslecastle.png pl_hasslecastle
Hellstone Pl millstone event.jpg pl_millstone_event
Hoodoo Plhoodoo.jpg pl_hoodoo_final
Pier Pl pier.png pl_pier
Polar Pl coal event.png pl_coal_event
Precipice Pl precipice event final.png pl_precipice_event_final
Snowycoast Pl snowycoast.jpg pl_snowycoast
Swiftwater Pl swiftwater.jpg pl_swiftwater
Terror Pl terror event.png pl_terror_event
Thunder Mountain PL Thunder Mountain.png pl_thundermountain
Upward Engineer Update Upward.png pl_upward
Wutville Pl wutville event.png pl_wutville_event

Carrera de Vagonetas

Los mapas de Carrera de Vagonetas tienen el prefijo plr_ (de Payload Race, su nombre original en inglés); los mapas de la comunidad están identificados con letra cursiva.

Nombre Imagen Nombre del archivo
Banana Bay Bananabay main.jpg plr_bananabay
Bonesaw Plr hacksaw event.png plr_hacksaw_event
Helltower Plr hightower event centertower.jpg plr_hightower_event
Hightower Hightower.png plr_hightower
Nightfall Nightfall stage2.png plr_nightfall_final
Pipeline Pipeline.jpg plr_pipeline

Logros relacionados

Leaderboard class scout.png Scout

Tirad pa'trás
Tirad pa'trás
Paraliza a 50 enemigos mientras capturan un punto o empujan la vagoneta.


Leaderboard class soldier.png Soldier

La Colina de la Hamburguesa
La Colina de la Hamburguesa
Defiende un punto de captura 30 veces.


La cabalgata de las valgonetas
La cabalgata de las valgonetas
Empuja la vagoneta durante 30 segundos.


Leaderboard class demoman.png Demoman

William Balas
William Balas
Mata a 25 personajes que defiendan un punto o una vagoneta.


Guardia escocesa
Guardia escocesa
Mata a 3 enemigos que capturen puntos o empujen una vagoneta con la misma detonación de bomba lapa en 3 ocasiones.


Leaderboard class heavy.png Heavy

Transporte transiberiano
Transporte transiberiano
Consigue 50 puntos en mapas de carga explosiva.


Embargo de mercancías
Embargo de mercancías
Evita 25 veces que el enemigo mueva la carga explosiva.


Leaderboard class engineer.png Engineer

Tierra de nadie
Tierra de nadie
Usa un centinela para acabar con 25 enemigos que estuviesen capturando un punto.


Leaderboard class spy.png Spy

¿Seguro que es seguro?
¿Seguro que es seguro?
Apuñala por la espalda a 50 enemigos que están capturando puntos de control.


Historial de actualización

Parche del 29 de abril de 2008 (Actualización de la Fiebre del Oro)
  • Se añadió el modo Carga Explosiva.
  • Se añadió el mapa Gold Rush.

Parche del 19 de agosto de 2008 (Actualización del Heavy)

  • Se añadió el mapa Badwater Basin.
  • Se añadió el reconocimiento de bloqueo de vagonetas para los mapas de Carrera de Vagonetas.

Parche del 21 de mayo de 2009 (Actualización del Sniper contra el Spy)

  • Se añadió el modo Carrera de Vagonetas.
  • Se añadieron los mapas Hoodoo y Pipeline.

Parche del 8 de julio de 2010 (Actualización del Engineer)

  • Se añadieron los mapas Hightower, Thunder Mountain y Upward.

Parche del 24 de febrero de 2011 (Actualización del Paquete de Mapas de la Comunidad)

  • Se añadieron los mapas Frontier y Nightfall.

Parche del 23 de junio de 2011 (SuperActualización)

  • Se añadió el mapa Barnblitz.

Parche del 17 de abril de 2012

  • [Sin documentar] Ya las vagonetas no conservan la sobrecuración.

Parche del 10 de mayo de 2012

  • Se añadió la posibilidad de activar o desactivar las entradas de la entidad mapobj_cart_dispenser.

Parche del 27 de junio de 2012

  • Se corrigió que la interfaz de Carga Explosiva mostrase que la vagoneta seguía en una colina cuando ya no estaba.

Parche del 1 de febrero de 2013

  • Se corrigió un error provechoso que permitía empujar a jugadores a las bases enemigas con la vagoneta.

Parche del 18 de junio de 2014 (Actualización Amor y Guerra)

  • Se corrigieron las físicas de la explosión final de la vagoneta en pl_upward.
  • [Sin documentar] Se añadieron líneas de voz de la Narradora para Carrera de Vagonetas.

Parche del 8 de diciembre de 2014 (Actualización End of the Line)

Parche del 2 de julio de 2015 n.º 1 (Actualización Gun Mettle)

  • Se ha añadió el mapa Borneo.

Parche del 4 de julio de 2015 n.º 1

  • Se corrigió un error provechoso relacionado con hacer la burla y morir en el último punto de control en mapas de Carga Explosiva.

Parche del 15 de julio de 2015 n.º 1

  • Se corrigió un error provechoso relacionado con las armas sueltas en el último punto de Badwater Basin, Barnblitz, Borneo y Gold Rush.

Parche del 28 de octubre de 2015 n.º 1 (Scream Fortress 2015)

  • Se añadió el mapa Hellstone.

Parche del 17 de diciembre de 2015 n.º 1 (Actualización Tough Break)

  • Se añadió el mapa Snowycoast.

Parche del 7 de julio de 2016 (Actualización Meet Your Match)

  • Se añadió el mapa Swiftwater.

Parche del 21 de octubre de 2016 (Scream Fortress 2016)

  • Se añadió el mapa Brimstone.

Parche del 20 de octubre de 2017 (Actualización Jungle Inferno)

  • Se añadieron los mapas Banana Bay y Enclosure.

Parche del 19 de octubre de 2018 (Scream Fortress 2018)

  • Se añadió el mapa Gravestone.

Parche del 10 de octubre de 2019 (Scream Fortress 2019)

  • Se añadió el mapa Precipice.

Parche del 1 de octubre de 2020 (Scream Fortress 2020)

  • Se añadieron los mapas Bloodwater y Hassle Castle.

Parche del 3 de diciembre de 2020 (Navidad 2020)

  • Se añadieron los mapas Pier y Wutville.

Parche del 5 de octubre de 2021 (Scream Fortress 2021)

  • Se añadió el mapa Terror.

Parche del 2 de diciembre de 2021 (Navidad 2021)

  • Se añadieron los mapas Bread Space, Chilly y Polar.

Parche del 8 de julio de 2022

  • Se corrigió que la Carga Explosiva no retrocediera.

Errores

Error de la vagoneta girando.
Una vagoneta descarrilada de su camino.
Una vagoneta con comienzo adelantado.
  • La vagoneta a veces puede girar verticalmente.
  • El HUD del progreso de captura a veces no muestra cuántos jugadores están empujando la vagoneta. También puede mostrar que la vagoneta está siendo bloqueada cuando no lo está.
  • Morir por la explosión de la vagoneta hace que la cámara de muerte enfoque a un punto específico del mapa mientras muestra el nombre de un oponente, aunque dicho enemigo ni siquiera esté involucrado en la muerte.
  • Es posible descarrilar la vagoneta cuando está cayendo mediante una explosión. Esto funciona debido a que se convierte en un elemento físico cuando alcanza el final de la vía.
  • Se puede producir un error muy raro que hace que las puertas de BLU no se abran y el mapa quede en «Tiempo de preparación». La vagoneta se empujará sola, lentamente, y no se podrá bloquear.
  • En ocasiones, una vagoneta puede desplazarse de su posición por defecto al inicio de la ronda, sin haber sido movida, durante el tiempo de preparación.
  • Si un jugador recoge armas reiteradamente sobre los puntos finales de algunos mapas, el arma soltada puede deslizarse a través de la escotilla y puede detonar el punto final antes de lo debido.
  • En ciertos lugares el jugador puede ser empujado dentro de la geometría del mapa, como en la salida del túnel antes del segundo punto de Upward al pararse sobre la vagoneta.
    • Es posible quedar atascado dentro de las construcciones de esta manera.

Curiosidades

Diseño conceptual mostrando un estilo de vagoneta diferente.
  • La Carga Explosiva por defecto toma la forma de la bomba atómica de implosión de plutonio Fat Man. Este tipo de bombas fueron lanzadas en Nagasaki (Japón) durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Hoodoo usa un modelo de vagoneta distinto. La descripción del mapa revela que la vagoneta es para llevar una «bomba sucia» (una explosión nuclear que utiliza un poco más de material radiactivo que los explosivos convencionales, como el TNT).
  • En algunas vagonetas, hay una cita del Heavy pintada:
    • En la vagoneta por defecto se puede leer «Cry some more» (en español sería «Llorad un poco más»).
    • En la vagoneta de Hoodoo se puede ver escrito «So much blood!» (en español sería «¡Cuánta sangre!») pintado en blanco al frente de uno de los barriles y la palabra «Bonk» escrita en una de las correas.
    • Lil' Chew Chew contiene la frase «All of you are dead!» (en español sería «¡Estáis todos muertos!») pintado en la parte delantera superior.
  • La luz en la vagoneta es la misma que la de la miniarma centinela.

Galería

Vagonetas

Diseño conceptual

Modelos sin uso

Los siguientes modelos están presentes en los archivos del juego.