Teleportadores

From Team Fortress Wiki
Jump to: navigation, search


El Engineer preparando un Teleportador
«
¡Engineer honra a equipo!!
El Heavy
»

Los Teleportadores (Teleporters, en inglés), también conocidos como Telemax Teleporters, son un tipo de construcción, producido por Telemax Corporation, una división de TF Industries, que puede ser construido por el Engineer usando su Herramienta de Construcción. Dos componentes hacen un conjunto de Teleportadores completo y funcional: la Entrada de Teleportador y la Salida de Teleportador. Ambos extremos aparecen como dispositivos del color del equipo que rotan rápidamente para formar una plataforma circular brillante.

Los jugadores que se paren sobre una Entrada de Teleportador cargado son instantáneamente transportados a la Salida de Teleportador correspondiente en un flash de luces y partículas. Luego de un breve período de recarga, otro compañero puede ser teleportado. Con la capacidad de transportar compañeros a cualquier distancia rápidamente, los Teleportadores son un componente esencial para cualquier equipo que no esté defendiendo su entrada: al estar mejorado al máximo, los compañeros que reaparecen pueden volver al frente de batalla mucho más rápido que al caminar o incluso con saltos especiales. El empuje ofensivo o la defensa de un equipo puede desmoronarse si carece de refuerzos rápidos, mientras que uno con una Salida colocada razonablemente puede aplicar una presión constante o incluso colarse en el territorio del enemigo desprevenido.

Luego de la Actualización Amor y Guerra, al usar un Teleportador, algunos panes ocasionalmente saldrán del centro, referenciando a Fecha de caducidad. Estos panes no tiene uso y desaparecerán luego de algunos segundos.

Funcionalidad

Colocación

La Entrada y la Salida de Teleportador cuestan 50 de metal (25 con el Efecto Eureka equipado) para colocar con la Herramienta de Construcción del Engineer (PDA de Construcción). Al llevar y colocar los extremos de los Teleportadores, el plano de la Entrada de Teleportador muestra una gran flecha amarilla apuntando hacia la Entrada mientras que el plano de la Salida del Teleportador muestra una flecha similar apuntando hacia la Salida. Esto es para distinguir visualmente la Entrada de la Salida al colocarlos.

El plano de la Salida tiene una flecha con la etiqueta «Dirección de salida». Esta flecha indica la dirección en la que los compañeros teleportados mirarán. Por defecto, esta flecha apunta en dirección opuesta al Engineer. Sin embargo, la Salida de Teleportador puede ser rotada con el botón de disparo secundario del Engineer (tecla por defecto: MOUSE2) antes de colocar la construcción, con la flecha del plano rotando para indicar el cambio de la dirección de salida. La Entrada del Teleportador también puede ser rotada, aunque esto no tiene efecto en el juego (excepto en Mann contra Máquinas, donde rotar la Entrada controla a dónde mirará el jugador al teleportarse en dirección inversa usando la mejora Teleportador bidireccional).

Un Teleportador no puede ser puesto en un objetivo, como el punto de control.

Teleportador (vista horizontal)
Teleportador inactivo (vista horizontal)

Construcción

Una vez puesto, los extremos pasan por una animación de construcción durante el cual la salud de la construcción se incrementa, hasta un total de 150 de salud. Al completarse, la Entrada de Teleportador se carga instantáneamente y está lista para teleportar si existe una Salida construida y disponible, pero las recargas posteriores tardarán diez segundos (o más rápido si el Teleportador se mejora).

Mejora

Una vez que el par de Entrada y Salida estén completos, el Teleportador puede ser mejorado por cualquier Engineer aliado, usando 200 de metal para mejorar el conjunto al Nivel 2, y unos 200 de metal adicional para mejorarlo al Nivel 3. Mejorar un Teleportador reduce el tiempo de recarga de la Entrada en aproximadamente la mitad por cada nivel. Mejorar el Teleportador también incrementa su salud máxima del conjunto (a 180 al mejorar al Nivel 2, y 216 al Nivel 3).

Mejorar uno de los extremos mejora automáticamente el otro. Sin embargo, si uno de los extremos es destruido, el extremo restante se revierte al Nivel 1. Aunque el modelo no cambia al ser mejorado, las partículas que rodean el Teleportador se vuelven más veloces y más intensos, y los sonidos que produce aumentan en volumen y en tono. Los Teleportadores de mayor nivel pueden ser oídos desde más lejos y el número de pitidos que cada Teleportador produce indica el nivel actual.

Equipar el Efecto Eureka reducirá el costo para mejorar el Teleportador a 100 de metal por cada mejora.

Operación

Un Teleportador que esté cargándose gira a velocidad creciente hasta que se recarga por completo. Una vez recargado, cualquier compañero (o un Spy enemigo) que esté parado sobre la Entrada del Teleportador será instantáneamente teleportado a la Salida. El Teleportador instantáneamente comenzará a recargarse.

Los jugadores recientemente teleportados estarán rodeados por un efecto de partículas brillante distintivo por ocho segundos. Este efecto puede revelar la ubicación de un Teleportador al enemigo. Este efecto es visible para el jugador cuando miren a sus pies. Los Spies que estén disfrazados o invisibles no son afectados por esto.

Los jugadores no pueden usar los Teleportadores del equipo enemigo. Sin embargo, los Spies sí pueden usarlos, incluso al estar invisibles o no disfrazados.

Pararse sobre una Salida de Teleportador cuando un enemigo lo esté usando (sin importar si es una Salida enemiga o una aliada usada por un Spy enemigo) resultada en una muerte por teleportador letal.

El Engineer obtiene la mitad de un punto por cada vez que un miembro de su equipo (excepto él mismo) usa su Teleportador.

Los jugadores que lleven la Inteligencia no pueden usar los Teleportadores.

Destrucción

Artículo principal: Destrucción de construcciones

Los Teleportadores son destruidos cuando el daño acumulado recibido por cualquier extremo reduce la salud del Teleportador a cero. Los Teleportadores destruidos dejan 50 de metal en cada trozo de chatarra en el suelo (25 de metal en ambos extremos), los cuales pueden ser recogidos por los compañeros como metal y/o munición.

Saboteo

Si un Spy coloca un Zapador en cualquier extremo, otro Zapador se colocará automáticamente en el otro, si existe. Cualquier Engineer aliado puede remover ambos Zapadores al destruir el Zapador en cualquier de los Teleportadores. Los Engineer aliados deberían entonces proceder a reparar cualquier de los extremos del Teleportador usando su Llave Inglesa. Sin embargo, ya que el Spy puede poner una infinita cantidad de Zapadores en la Entrada o en la Salida del Teleportador, un Engineer podría no ser capaz de reparar por completar el sistema del Teleportador antes de que se coloque otro Zapador. Esto resultará en que el sistema se destruya a menos que elimine al Spy.

Mann contra Máquinas

En el modo Mann contra Máquinas, los Teleportadores pueden ser mejorados en la Estación de Mejora para incrementar su salud y activar la habilidad para teleportar en ambas direcciones, permitiendo que uno se pare sobre la «Salida» y teleportarse a la «Entrada» (en cuyo caso la rotación de la «Entrada» afectará la dirección a la que los jugadores teleportados mirarán al teleportarse «en sentido inverso»). Usar una Cantimplora de Mejora de Construcciones también mejorará instantáneamente los Teleportadores al Nivel 3.

Demostración

Niveles del Teleportador

Nivel Salud Costo (Metal) Tiempo de recarga
Sin el Efecto Eureka Con el Efecto Eureka
1 150 50 25 10 segundos
2 180 250 125 5 segundos
3 216 450 225 3 segundos

Logros relacionados

Achieved.png Logros generales

Caminante entre Grietas
Caminante entre Grietas
Mata a un enemigo antes de que pasen 5 segundos desde que saliste de un teleportador.

Leaderboard class scout.png Scout

Chapador
Chapador
Destruye 3 entradas de teleportador.

Leaderboard class pyro.png Pyro

Regalo de bienvenida
Regalo de bienvenida
Quema a 10 enemigos que acaben de usar un teleportador.
Pirómano
Pirómano
Destruye 50 construcciones de Engineer.

Leaderboard class demoman.png Demoman

El monstruo de lapa Ness
El monstruo de lapa Ness
Mata a un enemigo con bombas lapa en un plazo 5 segundos desde que se teleportó.

Leaderboard class heavy.png Heavy

Materialización histórica
Materialización histórica
Mata a un enemigo antes de que pasen 5 segundos desde que saliste de un teleportador.

Leaderboard class engineer.png Engineer

Diligente diligencia
Diligente diligencia
Teleporta a 100 miembros de tu equipo a la batalla.

Historial de actualización

Parche del 26 de septiembre de 2007
  • Fixed bug with placement of Teleporters that could result in players being unable to move.

Parche del 5 de octubre de 2007

Parche del 9 de octubre de 2007

  • Demomen grenades now collide with players and Engineer buildings after the first bounce, but still won't explode on contact

Parche del 25 de octubre de 2007

  • Engineer buildings now explode when the Engineer dies during sudden death.
  • Fixed scoring problem where destroying a buildable added a phantom point, not attributed to any scoring bucket but still included in total score
  • Fixed some edge cases where grenades could go through player or buildings
  • The Engineer's "build X" commands will now behave properly when bound directly to keys

Parche del 7 de noviembre de 2007

  • Engineers no longer earn points for using their own Teleporters.
  • Fixed a bug in scoring Engineer building destruction.
  • Fixed exploit that allowed players to teleport with the intelligence

Parche del 21 de noviembre de 2007

  • Fixed building bone merge cache from dormant entities. Fixes weapons in SourceTV attached to wrong bones

Parche del 20 de diciembre de 2007

  • Fixed the teleporter's player shaped particles not drawing.
  • Sapped buildings now take slightly less damage from the Spy who sapped them.
  • [Sin documentar] Fixed model exploit in stage one allowing Sentry Gun/Teleporter to be placed behind chain link fence on Dustbowl.

Parche del 14 de febrero de 2008

  • Added server log entry for buildings destroyed by their owner

Parche del 28 de febrero de 2008

  • Changed Engineer buildings to detonate when a player disconnects instead of blinking out.
  • Fixed Engineer being able to detonate buildings that are being sapped.

Parche del 29 de abril de 2008 (Actualización de la Fiebre del Oro)

  • Teleporter effect no longer shows up on invisible or disguised Spies.
  • Fixed "times used" entry in Teleporters maxing out at 32.
  • Mapmakers can now place Engineer buildings directly into a map, with an option for them to be invulnerable

Parche del 11 de diciembre de 2008

  • Teleporters can now be upgraded to level three. It will recharge faster the higher level it is.

Parche del 15 de diciembre de 2008

  • Added teleporter sounds for level 2 and 3 Teleporters.

Parche del 28 de enero de 2009

  • Fixed teleporter entrance/exit effects being drawn when they don't have a matching teleporter entrance/exit.

Parche del 24 de febrero de 2009 (Actualización del Scout)

  • Added new sounds for upgraded Teleporters.

Parche del 20 de abril de 2009

  • Added a "player_teleported" game event that is sent when a player is teleported.

Parche del 21 de mayo de 2009 (Actualización del Sniper contra el Spy)

  • Spies can now use enemy Teleporters.

Parche del 29 de mayo de 2009

  • Fixed Spies not being telefragged when standing on an enemy teleporter exit with the Dead Ringer enabled.

Parche del 23 de junio de 2009

  • Fixed Teleporters not being buildable in some places where they should be (such as within the pit at the end of Badwater Basin).

Parche del 13 de agosto de 2009 (Actualización sin Clases)

  • Engineers wrenching a teleporter will repair the other end as well, and remove Sappers from both if they exist.

Parche del 31 de agosto de 2009

  • Fixed being able to burn buildings that are in the water while standing outside the water.
  • Fixed teleporting Spies getting stuck in enemy players standing on the exit.
  • Fixed server log not listing telefrag kills as weapon "telefrag".

Parche del 29 de abril de 2010 (Actualización N.° 119)

  • Fixed Teleporters not reverting to level 1 when their other side is destroyed.
  • Fixed Teleporter exit using the wrong particle effect.

Parche del 30 de abril de 2010

  • Fixed the Engineer being able to build more than 1 of each type of building.

Parche del 8 de julio de 2010 (Actualización del Engineer)

  • Engineers can now pickup & move their buildings.
  • Fixed a server crash related to carrying buildings.

Parche del 9 de julio de 2010

  • Fixed a bug that allowed sapped buildings to be picked up by the Engineer
  • Fixed a bug where players would go into reference poses when switching classes while carrying a building.
  • Engineers can no longer pick up buildings while stunned or in loser state.
  • Fixed a server crash in the player death code, related to building carrying.

Parche del 13 de julio de 2010

  • Fixed a server crash related to carrying buildings at round start.
  • Fixed players picking up buildings before a round has started.

Parche del 19 de julio de 2010

  • Fixed a problem with not being able to pick-up buildings in Arena mode.
  • Fixed a bug where Teleporters could be given more than their normal amount of health.

Parche del 2 de diciembre de 2010

  • Fixed Engineers being able to destroy sapped buildings by issuing the command directly in the console.

Parche del 22 de febrero de 2011

  • [Sin documentar] Several particle effects, including Teleporters, were altered to appear brighter. These changes do not apply to ATI graphics card users and some others.

Parche del 15 de septiembre de 2011

  • Fixed teleporter progress being displayed incorrectly after upgrading a teleporter while it was recharging

Parche del 17 de abril de 2012

  • Fixed being able to place buildings in nobuild zones

Parche del 2 de agosto de 2012

  • Fixed Sappers attaching incorrectly to Teleporters that are still building
  • [Sin documentar] Teleporters now have an upgrade animation. If unconnected, its active rings glow for a moment as if connected. If connected, it temporarily appears disabled.
  • [Sin documentar] Teleporter Exits now point towards their Entrance.
  • [Sin documentar] Teleporters can no longer be wrenched during an upgrade animation.

Parche del 18 de abril de 2013

  • Fixed a bug where you could come out of a teleporter facing the wrong way in VR mode.

Parche del 11 de junio de 2014 #1

  • Fixed an exploit where Teleporters could build up a large amount of health.
  • [Sin documentar] Bread props now sometimes spawn when using a Teleporter.

Parche del 7 de julio de 2016 #1 (Actualización Meet Your Match)

  • Level 1 Teleporters now cost 50 metal (previously 125).

Parche del 29 de agosto de 2016

  • Fixed Sappers sometimes only being applied to one Engineer teleporter.

Parche del 21 de diciembre de 2016 #1 (Navidad 2016)

  • Fixed not clearing the teleport condition for players who have their teleport interrupted before the teleport is complete.

Parche del 2 de junio de 2017

  • Fixed Teleporters teleporting players that respawn or change team during the teleport animation.
    • This fixes an exploit possible when playing on some "instant respawn" community servers.

Errores

  • Es imposible usar una Entrada de Teleportador que esté bajo el agua, ya que el juego no considera que se esté parado sobre él.
  • Si una Salida de Teleportador está en un suelo significativamente inclinado, dentro de la caja de colisión de ciertos objetos (largos y/o rotados), o tiene un proyectil cerca, cualquier intento de teleportarse causará que se destruya la Salida y deje al jugador en la Entrada. Esto parece ser una garantía «muy sensitiva» contra quedarse atorado en objetos al teleportarse.
  • A veces cuando un Teleportador es puesto en una esquina apretada de dos muros, cualquier jugador que use el Teleportador se atorará en la Salida.[1]
  • Colocar una Entrada de Teleportador sobre una pendiente con la Salida en la misma pendiente justo en frente de la Entrada (de manera que la Salida esté bajo la Entrada) causará que el jugador que se teleporte se atore en la Entrada y constantemente se teleporta hacia la Salida.
  • Raramente, un jugador se quedará atora fuera del mapa si la Salida es destruida mientras que el jugador la está usando.
  • Los Teleportadores en Mann contra Máquinas a veces aplicarán la mejora Salud de construcción muchas veces, resultando en que tengan más salud que otras construcciones del mismo nivel.
  • Los Teleportadores mejorados intentarán y fallarán en teleportar a los jugadores cuando están en sus «animaciones de mejora».
  • En raros casos, el Teleportador aparecerá de lado al construirse. Esto no afecta al Teleportador de ninguna manera.
  • A veces el efecto del círculo del Teleportador pueden aparecer vertical en vez de aparecer plano sobre el Teleportador.[2]
  • Si dos Teleportadores de diferentes equipos son puestos juntos, un Centinela del mismo equipo que el Teleportador más cercano no será capaz de apuntar al Teleportador del equipo enemigo más lejano. Esto puede llevar a que los jugadores sean disparados por el Centinela justo luego de teleportarse.
  • Raramente, un Teleportador obtendrá 1 o 2 puntos de salud más sobre el límite de la salud del nivel, lo cual contará como exceso de curación para la construcción.
    • A veces esto no afecta al otro extremo del Teleportador.

Curiosidades

Dimensiones

  • La altura del Teleportador es de 130 pixeles (16.06 pulgadas, 0.40 metros).
  • Las dimensiones horizontales del Teleportador (desde una vista horizontal) son de 450 pixeles (55.58 pulgadas, 1.41 metros) por 370 pixeles (45.70 pulgadas, 1.16 metros).

Galería

Referencias

Véase también