Capturar la Bandera

From Team Fortress Wiki
Jump to: navigation, search
El puente central de 2Fort.
El puente central de Double Cross.
¡Di adiós a tu mierda secreta, ¡tonto'el culo!
El Scout

Capturar la Bandera es un modo de juego, en el que el objetivo de ambos equipos es capturar el dossier enemigo. La ronda termina cuando captures el límite de dossieres (por defecto es 3). Si no capturas todos antes de que acabe el tiempo, el tiempo acabará en el modo Muerte Súbita.

Mapas

Artículo principal: Lista de Mapas

Los mapas Capturar la Bandera llevan el prefijo ctf_ (por su nombre en inglés, Capture the Flag).

Mapa Nombre del archivo
Ctf 2fort bridge ss.png 2Fort ctf_2fort
CTF DoubleCross RedBase.png Double Cross ctf_doublecross
CTF Sawmill Center.png Sawmill ctf_sawmill
CTF Turbine Center.png Turbine ctf_turbine
Ctfwell04.png Well ctf_well
Ctf foundry.jpg Foundry ctf_foundry
Ctf gorge.jpg Gorge ctf_gorge

Dossier

Un Scout con el dossier.

El dossier, también conocido como "inteligencia," "bandera," o "maletín," es el objetivo en el Modo de Juego CTF. El dossier es de el color del equipo correspondiente con un candado numérico. Cuando un enemigo coge la inteligencia, ésta soltará hojas de papel y dejará un rastro del color del equipo contrario.

Rol

En una ronda Capturar la Bandera, los equipos tienen su dossier, en una sección del mapa. Esta sección estará atacada por los enemigos, y debe ser defendido por los aliados.

El dossier puede ser cogido por cualquier enemigo con tan solo pasar por encima de él. Cuando se coja, la Narradora avisará por megafonía a ambos equipos. En el HUD hay un radar del dossier el cual indica si está cogido por alguien, y la posición del ambos.

Mientras llevas el dossier tienes varias desventajas. Las cuales son: No poder usar Teleportadores. Los Médics no pueden usar la SuperCarga. Los Scouts no pueden usar el ¡Bonk! La Bebida Salvavidas ni la Criticola, ni tampoco pueden cogerlo si están bajo sus efectos. Los Spies no se pueden hacer invisibles ni disfrazarse, ni tampoco podrán cogerlo si están invisibles o disfrazados. Además cuando entres al ressuply dejarás caer el dossier. Si llevas equipado el Saltagranadas o el Saltacohetes no podrás coger el dossier por mucho que lo toques.

Cuando se obtiene el dossier enemigo este será devuelto a su base, obtendrás un punto (que se muestra en el HUD), y todo el equipo recibirá Críticos durante diez segundos.

El dossier puede tirarse manualmente pulsando el botón de Soltar Objeto (por defecto, L). Cuando este se tira, aparece un anillo sobre él, que indica un tiempo. Este por defecto tiene 60 segundos, si llega a cero el dossier será devuelto a su base, si alguien del equipo contrario lo toca el contador volverá a 60. Si algún jugador muere por caer a alguna zona inaccesible del mapa, este será devuelto a su base, como pasa en el fondo de Double Cross. Aunque esto debe ser añadido como entidad por el creador del mapa. Mientras que los mapas Valve constan con esta entidad, no todos los mapas custom constan de ella.

Estrategia

General

  • Cuando el dossier ha sido dejado, y además está fuera de la base es mucho más fácil de coger, en el caso de que éste sea tu dossier debes de protegerlo con todo lo que puedas.
  • Los mapas CTF son simétricos, y varían mucho a la hora de poder defender. 2Fort tiene una notable inclinación a la defensa, mientras que otros como Double Cross no, cosa que beneficia a los equipos extremamente agresivos.
  • Todos los mapas CTF son simétricos. Y pueden tener varias entradas al dossier, una accesible para todas las clases y obviamente vigilada, y otra por la que solo algunas clases podrán entrar. Por ejemplo, las tres rutas de 2Fort son, el balcón (para Soldier o Demoman), y la tubería y la puerta principal para todas las demás clases. En Turbine, tienes 3, el garaje, la entrada principal y los conductos.
  • El medio está generalmente cubierto por los Snipers. En esta parte del mapa normalmente hay una constante batalla. Aquí pueden estar ambos equipos simultaneamente de forma ofensiva y defensiva, en estos momentos puedes colarte para coger su dossier y capturarlo.
  • ¡Recuerda los Críticos por cada captura! Recuerda que cada vez que captures un dossier, o lo haga alguno de tu equipo todos recibiréis críticos. Así que usalos de la forma más correcta, si estás en el área enemiga y alguien captura el dossier de ellos, se pueden preparar para morir, pero ten en cuente que será distinto si pasa al revés. En el modo competitivo estos críticos durarán menos tiempo. Además, te facilita reconocer a los Spies disfrazados, pues si tu equipo gana críticos los Spies enemigos disfrazados no lo harán.
  • El Spy y el Scout son la clase menos útil para defender, pero a la hora de atacar son los que más facil pueden llegar al dossier (Exceptuando la estancia de Centinelas en el caso del Scout). Ellos además también pueden tocar el dossier para volver a poner el contador a 60. Otra de las acciones que tienen es infiltrarse, y así informar al equipo sobre las posiciones de los enemigos.
  • El Aire Comprimido del Pyro es muy efectivo para entorpecer a los enemigos que lleven el dossier. El Pyro es vital para la defensa del dossier.
  • Si estás llevando el dossier y hay cerca una clase rápida como puede ser el Scout, dáselo. El objetivo es que éste sea entregado lo antes posible.
  • Si llevas el dossier y un Pyro te retiene con el Aire Comprimido sueltalo con la tecla de Soltar Objeto.

Clases Específicas

Clase Estrategia
Scout.png
Scout
La velocidad y el manejo del Scout le hace perfecto para robar el dossier. El ¡Bonk!, la Dispensadora de Caña, y el Somnífero son una gran combinación para el Scout, maximiza la habilidad de romper las defensas enemigas, usando rutas alternativas, y aturdiendo con el Somnífero a la vez que se les impulsa con la Dispensadora de Caña.
Soldier.png
Soldier
Debido a su fuerza y potencia de ataque, este es un punto clave en el modo de juego CTF. La habilidad de Rocket jump y su velocidad con el Ecualizador le hacen efectivo para robar el dossier, al mismo tiempo que es un potente atacante. A la hora de defender sus misiles harán retroceder a cualquiera, y si no es así, morirá.
Pyro.png
Pyro
El Pyro es una brillante defensa en el modo CTF, manteniendo la sala del dossier libre de Spies. Además puedes retener al enemigo mientras lleva la supercarga. El Aire Comprimido es un punto clave a al hora de defender el dossier, pero también si este ha sido ya robado.
Demoman.png
Demoman
Este puede hacer un daño masivo a las construcciones. Además con la Intuertal tendrás velocidad y vida adicional. La Resistencia Escocesa es una gran técnica para defender las entradas, y poner trampas. Poner Bombas Lapa sobre el dossier hará evitar una captura si se usan en el preciso instante, aunque esto no siempre es buena idea, ya que será en vano si se malgastan con un Scout bajo los efectos de ¡Bonk! La Bebida Salvavidas o un Spy con El Duplicante.
Heavy.png
Heavy
Un heavy puede causar estragos en medio si está cubierto por un Sniper aliado, y más aún si el Heavy esta apoyado por un Médic. Los Heavys son lo mejor para ir asaltando poco a poco las bases enemigas y arrasando con todo, abriendo así paso a los Scouts. Para defender, el heavy se puede usar para buscar Spies. La Natascha es una gran técnica para detener a los enemigos y hacerlos un blanco fácil.
Engineer.png
Engineer
El Engineer es vital para defender, sobretodo de los Scouts. Es efectivo, aunque un poco aburrido quizá, pero con plantar en la sala del dossier una Centinela será prácticamente impenetrable. El Engineer desgraciadamente no tiene ninguna ventaja a la hora de capturar el dossier, por eso se reduce a la defensa y la vigía. Otro de los puntos decisivos es el uso de teleportadores en sitios estratégicos, de forma que puedan causar estragos tus aliados usándolos. Las centinelas detendrán a los Scouts que usen la ¡Bonk! y cuando se les pase el efecto los matarán. Nunca construyas la centinela encima del dossier o cerca, ya que un Spy puede colocar un zapador y huir, la mejor opción es ponerla lejos, pero de manera que llegue a disparar al dossier. Si tu estás muerto puedes llamar a otros amigos para que apoyen a tu centinela. El algunos mapas se puede usar el Dispensador y la Centinela para bloquear puertas o pasillos. Recuerda que puedes mover tu centinela si tu dossier es caído más adelante. El Dispensador también es importante, sobretodo para tus aliados, ya que les dará vida y munición.
Medic.png
Médic
Algunos jugadores saben que el Médic es vital para atacar a los enemigos. Aunque no todos lo ven necesario para defender, ya que están cerca dispensadores y el armario de suministros, y la verdad es que en realidad no es una ventaja para pelear en tu propio territorio, pero sí en territorio enemigo. Sin Medics en tu equipo y si en el equipo contrario seréis muy vulnerables, ellos irán con sobrecuración y supercarga y les será mas fácil entrar a por el dossier. Lo que tienes que hacer es nada mas reaparecer volver a ayudar a tus aliados y defenderlos de situaciones críticas, como un buen Doctor. Cuando juegues de Medic, es fácil obtener la supercarga curando a todos los aliados que haya por tu territorio, piensa que si no estás continuamente curando será un largo y lento proceso. Cura a todos los aliados que quieras si quieres usar una supercarga en la base enemiga. Debes estar atento a todo, siempre atento a los Snipers y los Spies que te pueden matar fácilmente, sobretodo al cruzar el mapa. Dependiendo de la situación, deberás de tomar rutas aleatorias, y así esquivar a los Snipers u otras amenazas. Una vez estés en territorio enemigo, la supercarga será ideal para reventar las construcciones del Engineer y así abrir paso para el dossier.
Sniper.png
Sniper
“Ve al balcón y dispara a todas las cabezas que veas” eso es básicamente el objetivo de un Sniper en el modo CTF. Mientras haces esto ayudas a tus amigos, esto es importante para abrir paso en medio, y así no llegará casi nadie a tu dossier. Los malos Snipers olvidan que hay que hacer caso a los avisos del dossier por megafonía. Los Snipers están normalmente en la misma zona, desde donde podrán ver al que lleva el dossier, y deben acabar con el inmediatamente. El Fraskung-Fú es excelente para defender el dossier de los Spies con el Duplicante. Finalmente recuerda que algunos jugadores como Soldiers o Demoman podrán asaltarte mientras estés en el balcón.
Spy.png
Spy
Es la creatividad lo que reina en el Spy en el modo CTF. Al contrario que en las Arena, en las CTF tienes bastante tiempo para matar a todos los enemigos y tomar posiciones estratégicas. Usando el Embozador, podrás esperar pacientemente en cualquier lugar e informar de las posiciones. Esto también dependerá de la habilidad que tenga el equipo contrario. Puedes morir varias veces con el Duplicante pasando desapercibido pero debes de tener cuidad cuando va a atacarte un Pyro, ya que segirás ardiendo y serás visible. Hay Pyros que buscan Spies aleatoriamente, quizá pase pocas veces pero puedes ser descubierto de esta manera. Una vez te consigas colar, comienza la diversión. Puedes dar información de todo, incluyendo jugadores, Centinelas y Bombas Lapa. Los Spies habilidosos pueden guiar a los Scouts hasta el dossier, y entonces zapearán la centinela de manera que el Scout pueda llevarse rápidamente el dossier. El Duplicante es muy útil, aparentas morir y cuando menos se lo esperan, acabas con todos. Un buen Spy nunca debe de perder de vista al Medic y el Heavy, acabar con los 2 rápidamente será de lo más útil.

Galería

Banderas

Notas

  1. Se añadió la bandera/dossier neutro pero no se ha utilizado en ningún mapa oficial de Valve, tan solo en modos de juego, como el Bball.
  2. Entre los archivos del juego hay versiones de banderas remodeladas del Team Fortress Classic'. En estas banderas salen las caras de desarrolladores de Valve, precisamente la del equipo RED es la de Robin Walker, el cocreador de las series Team Fortress y fundador del TF2.

Logros relacionados

Leaderboard class scout.png Scout

A mí me daban dos
A mí me daban dos
Mata a un jugador rival que tenga tu dossier mientras llevas el suyo.


Historia de unas idas y unas vueltas
Historia de unas idas y unas vueltas
Captura el dossier enemigo 25 veces.
Victoria pacífica
Victoria pacífica
Roba y captura el dossier del enemigo sin disparar.


Sellado por triplicado
Sellado por triplicado
Captura el dossier enemigo 3 veces en una misma roda de CTF.

Leaderboard class pyro.png Pyro

Literatura ardiente
Literatura ardiente
Quema a 5 enemigos que se estén llevando tu dossier.


Leaderboard class heavy.png Heavy

Crimen y castigo
Crimen y castigo
Quema a 10 enemigos que se estén llevando tu dossier.


Leaderboard class engineer.png Engineer

Secreto industrial
Secreto industrial
Acaba con 20 personajes que transportasen el dossier.


Leaderboard class sniper.png Sniper

Tener un plan
Tener un plan
Captura la bandera en CTF.
Robón Hood
Robón Hood
Derriba a alguien que lleve el dossier con una sola flecha.

Historial de actualización

Parche del 8 de octubre de 2007

  • Ahora la Muerte Súbita solo comienza en el modo CTF cuando las dos banderas están en base.

Parche del 7 de noviembre de 2007

  • Se ha solucionado un error que permitía transportarte con el dossier.

Parche del 20 de noviembre de 2007

  • Se ha solucionado un error con el registro de capturas y los valores del comando tf_flag_caps_per_round.

Parche del 6 de octubre de 2010

Parche del 19 de enero de 2011

  • Se ha añadido un efecto de brillo al dossier cuando está en reposo.

Parche del 15 de abril de 2011

  • [Cambio sin documentar] Ahora el dossier no aparece en la espalda del que lo lleva.

Curiosidades

  • Cuando un jugador lleva el dossier deja un rastro de papeles supuestamente importantes.
  • Con la Actualización sin Clases, se mejoró el dossier, para facilitar la detección del jugador que lo lleva.
  • Hay una opción que permite a los jugadores modificar el tiempo de críticos o eliminarlo completamente: (tf_ctf_bonus_time).
  • A diferencia de otros juegos, aquí puedes capturar el dossier enemigo aunque ellos tengan el tuyo.

Véase también