Difference between revisions of "Wrangler/es"

From Team Fortress Wiki
Jump to: navigation, search
m (Auto: infoboxFilter (Review RC#732694))
 
(23 intermediate revisions by 17 users not shown)
Line 1: Line 1:
{{DISPLAYTITLE:Arreo}}
+
{{trans|Historial de actualización.}}
 +
 
 +
{{Featured article tag}}
 
{{Item infobox
 
{{Item infobox
| name              = Arreo
 
 
| type              = weapon
 
| type              = weapon
 +
| 3d-image-1        = Wrangler
 +
| 3d-image-3        = Wrangler Festive
 +
| 3d-button-1        = colored_pair
 +
| 3d-button-3        = colored_pair
 +
| 3d-viewname-1      = Normal
 +
| 3d-viewname-3      = Festiva
 
| team-colors        = yes
 
| team-colors        = yes
| used-by            = [[Engineer/es|Engineer]]
+
| used-by            = {{used by|Engineer}}
 
| slot              = secondary
 
| slot              = secondary
| availability      = Desbloqueable y Aleatoria.
+
| released          = {{Patch name|7|8|2010}}
 +
| released-major    = Engineer Update
 +
| availability      = {{avail|unlock|drop|craft|purchase|crate18|crate78-festive|crate92-strange|collectors}}
 +
| marketable        = yes
 
| numbered          = no
 
| numbered          = no
 
| show-ammo          = off
 
| show-ammo          = off
 
| loadout            = yes
 
| loadout            = yes
   | level            = Puntero láser de Nivel 5
+
   | prefix          = El
   | item-description = Controla manualmente tu centinela
+
  | item-kind        = {{item kind|Laser Pointer}}
   | loadout-name    = El Arreo
+
   | item-level      = 5
 +
   | item-description = {{item description|Wrangler}}
 
}}
 
}}
{{Quotation|'''El Engineer''' en un "castigo manual"|¡Esta cosa no está en piloto automático, hijo!|sound=Engineer_wranglekills01_es.wav}}
 
  
El '''Arreo''' es un arma [[Secondary/es|secundaria]], desbloqueable para el [[Engineer/es|Engineer]]. Su aspecto es similar al de una pistola con un joystick y un radar.
+
{{Quotation|Publicación en el Blog destacando al '''{{item name|Wrangler}}'''|Todos aman los juguetes a control remoto. Pero el problema con la mayoría de ellos es que, a menos que logres dirigirlos directamente hacia la garganta de alguien, son bastante inútiles como armas. ¿Pero qué tal si te decimos que arreglamos ese defecto de diseño?}}
 +
 
 +
El '''{{item name|Wrangler}}''' (''Wrangler'', en inglés) es un [[Weapons/es#engiesecondary|arma secundaria]] desbloqueable para el [[Engineer/es|Engineer]]. Parece ser los restos de un mango de madera de una pistola unido con un ''joystick'' del color del equipo de un solo botón de los años 80, con una antena parabólica rectángular saliendo del frente. Un cable del color del equipo, el cual está pegado y conectado al ''joystick'' va desde la parte posterior hasta la antena.
 +
 
 +
Al usarse, el {{item name|Wrangler}} permite al Engineer tomar control de su the [[Sentry Gun/es|Arma Centinela]]. Al hacer esto, la Centinela pierde sus habilidades de autoapuntado y disparo automático. En lugar de ello, el Engineer puede manejar la Centinela para disparar a cualquier dirección con el botón de disparo principal {{DK|MOUSE1}}. Si el jugador utiliza el control manual con una Centinela de Nivel 3, el botón de disparo secundario {{DK|MOUSE2|link=no}} sirve para disparar cohetes.  
  
Cuando es seleccionada, el [[Engineer/es|Engineer]] toma el control manual de su [[Sentry Gun/es|Arma Centinela]]. Durante este periodo, el arma centinela deja de apuntar y disparar automáticamente. El Arreo produce un semitransparente escudo alrededor del arma centinela que absorbe el 66% del daño que esté recibiendo. Si el centinela es Nivel 2 o 3, teniendo el escudo protector, es capaz de sobrevivir a las [[Weapons#Taunt Attacks/es|Bulas Asesinas]] tque normalmente destruyen las construcciones, como el [[Hadouken/es|Hadouken]] del [[Pyro/es|Pyro]]  o el [[Kamikaze]] del [[Soldier/es|Soldier]] . Además, la velocidad de disparo tanto de balas como de misiles (en el caso de la centinela de nivel 3) se encuentra duplicado siempre que se dispare usando este arma. Un láser es emitido desde el mismo arma centinela que apunta automaticamente al centro del objetivo al que se esté apuntando para facilitar el acierto. Otros jugadores pueden ver este láser y de este modo descubrir cual es la posición de tu arma centinela.
+
Al disparar ya sea las armas o los cohetes, la Centinela no tiene rango máximo, sin embargo, los cohetes y las balas sufren de [[Damage/es#Distance and randomness modifier|reducción de daño por distancia]] basada en la distancia entre el Engineer y el objetivo, y las balas también tienen algo de dispersión.
  
Cuando cambias a otro arma, el arma centinela se queda indefenso durante 3 segundos con el escudo, pasado ese tiempo el arma centinela vuelve a su estado normal. Cuando el Engineer muere, todos los efectos desaparecen pero el arma centinela permanece indefensa durante 3 segundos.
+
El {{item name|Wrangler}} genera un escudo traslúcido alrededor de la Centinela que absorbe el 66% del [[damage/es|daño]] recibido. Este escudo dura mientras el jugador se mantenga usando el {{item name|Wrangler}}. Sin embargo, las reparaciones y la recarga de munición a la Centinela son reducidas en un 66%. Además, la velocidad de disparo de una Centinela controlada con el {{item name|Wrangler}} es el doble, y se incrementa su velocidad de disparo de cohetes. Se emite una mira láser de la Centinela, que sigue el [[Heads-up display/es|punto de mira]] del Engineer. La mira láser tiene una habilidad menor de autoapuntado. Al apuntar a un enemigo que no esté [[cloak/es|invisible]] y/o [[disguise/es|disfrazado]], apuntará automáticamente en su centro, siempre que el Engineer lo mantenga apuntado. Otros jugadores pueden ver este láser, y usarlo para ubicar rápidamente la Centinela. Es posible dispararse uno mismo usando el {{item name|Wrangler}} al pararse en frente de la Centinela (controlada).  
  
Siendo aturdido por la pelota del [[Sandman/es|Somnífero]] deja al Engineer incapaz de disparar, pero mantiene a la Centinela en el estado del Arreo, y efectivamente, infedensa.
+
Al usar el {{item link|Jag}}, la penalización de 20% de reparación se junta con el 66% menos de reparación cuando el escudo está activo. Esto hace más difícil mantener una Centinela viva cuando está recibiendo daño constante.
  
El Arreo permite al Engineer alcanzar posiciones elevadas mediante el uso del [[Sentry jump/es|Sentry Rocket jump]].
+
Cuando el Engineer cambia a otra arma o muere, la Centinela se queda inoperativa por 3 segundos con su escudo. Una vez que el tiempo de inoperación ha pasado, el escudo desaparece y la Centinela vuelve a su operación normal. Si la Centinela es [[Sapper/es|saboteada]] al estar en operación, todos los efectos de tiempos de recarga causados por el {{item name|Wrangler}} son removidos.  
  
El Arreo se da automáticamente a cualquier jugador que obtiene 17 [[Engineer achievements/es|logros del Engineer]].
+
Ser [[stun/es|aturdido]] por cualquier manera deja al Engineer incapaz de disparar, pero mantiene a la Centinela en el estado de {{item name|Wrangler}}, deshabilitándola.
 +
 
 +
El {{item name|Wrangler}} permite a un Engineer alcanzar lugares altos al hacer un [[Jumping/es#Sentry rocket jump|salto con los cohetes de la Centinela]], de manera similar a un [[Rocket jump/es|salto con cohete]]. También es posible [[Jumping/es#Sentry bullet jump|impulsarse con las balas de la Centinela]].
 +
 
 +
El {{item name|Wrangler}} es otorgado automáticamente a los jugadores que obtengan 17 [[Engineer achievements/es|logros de Engineer]].
  
 
{{Weapon Demonstration}}
 
{{Weapon Demonstration}}
  
 +
== {{heading|Crafting}} ==
 +
{{See also|Crafting/es|l1=Fabricación}}
  
==Fabricación==
+
=== {{heading|Blueprint}} ===
{{See also|Fabricación}}
 
===Plano===
 
 
{{Blueprint| autoresult = Engineer Secondary}}
 
{{Blueprint| autoresult = Engineer Secondary}}
  
== Logros Relacionados ==
+
== {{heading|Strange variant}} ==
 +
{{Strange item info
 +
| prefix = El
 +
| item-type = {{item kind|Laser Pointer}}
 +
| rankson = wrangled sentry kills
 +
  | item-description = {{item description|Wrangler}}
 +
| can deal damage = yes
 +
| can deal critical damage = no
 +
| can deal posthumous damage = yes
 +
| can heal allies = no
 +
| can deal headshot damage = no
 +
| can deal long range damage = yes
 +
| can deal gib damage = yes
 +
| festive = yes
 +
}}
 +
 
 +
== {{heading|Related achievements}} ==
 
=== {{class link|Engineer}} ===
 
=== {{class link|Engineer}} ===
 
{{Achievement table
 
{{Achievement table
Line 44: Line 78:
 
| 2 = {{Show achievement|Engineer|Pownd on the Range}}
 
| 2 = {{Show achievement|Engineer|Pownd on the Range}}
 
       {{Show achievement|Engineer|Rio Grind}}
 
       {{Show achievement|Engineer|Rio Grind}}
       {{Show achievement|Engineer|Search Engine}}  
+
       {{Show achievement|Engineer|Search Engine}}
 
}}
 
}}
  
== Historial de Actualización ==
+
== {{heading|Update history}} ==
'''[[July 8, 2010 Patch/es|Parche del 8 de Julio de 2010]]'''
+
{{Update history|
* El ítem fue añadido al juego.
+
'''{{Patch name|7|8|2010|major=Engineer Update}}'''
 +
* Se añadió el {{item name|Wrangler}} al juego.
 +
 
 +
'''{{Patch name|7|9|2010}}'''
 +
* El {{item name|Wrangler}} ya no muestra el contador de munición de la {{item link|Shotgun}}.
 +
* Se corrigió un error donde las Centinelas de Nivel 3 aún podían disparar cohetes cuando estaban sin [[ammo/es|munición]].
 +
 
 +
'''{{Patch name|7|19|2010}}'''
 +
* Se corrigió un error provechoso por el cual los Engineers podían matar a miembros de su propio equipo usando una Centinela controlada por el {{item name|Wrangler}}.
 +
 
 +
'''{{Patch name|10|18|2010}}'''
 +
* Se corrigió un fallo que permitía a los Engineer construir Minicentinelas de Nivel 3 usando el {{item name|Wrangler}}.
  
'''[[July 9, 2010 Patch/es|Parche del 9 de Julio de 2010]]'''
+
'''{{Patch name|10|19|2010}}'''
* El Arreo no sigue mostrando la munición de la Escopeta.
+
* Se corrigió que los Engineers pudieran construir Minicentinelas de Nivel 3 usando el {{item name|Wrangler}} (esta vez de verdad).
* Arreglado un error que permitía hacer Mini-Armas Centinelas de Nivel 3.
 
  
'''[[July 19, 2010 Patch/es|Parche del 19 de Julio de 2010]]'''
+
'''{{Patch name|3|10|2011|major=Shogun Pack}}'''
* Reparado un exploit por el cual los Engineers podían matar a miembros de su propio equipo usando una arma centinela controlada por el Arreo.
+
* Se corrigió el logro '''{{achievement name|Engineer|Best Little Slaughterhouse in Texas}}''' del Engineer que no contaba las muertes causadas por el {{item name|Wrangler}} y la Minicentinela.
  
'''[[October 19, 2010 Patch/es|Parche del 9 de Octubre de 2010]]'''
+
'''{{Patch name|10|13|2011|major=Manniversary Update & Sale}}'''
* Arreglado que los Engineers pudieran construir mini-Sentry Guns de nivel 3 usando el Arreo.  
+
* Ahora la burla con el Arreo será la misma que con la Pistola.
  
==Errores==
+
'''{{Patch name|6|27|2012|major=Pyromania Update}}'''
*Hay varios errores con la mira láser. Ésto incluye:
+
* Se corrigió el que el Arma Centinela apareciese a veces en modo escudo mientras el Arreo esté equipado, aunque no siendo usado.
**El láser emitido desde el Arma Centinela mientras se usa con el Arreo se mueve ocasionalmente en dirección contraria a donde apuntas.
+
 
**Cogiendo un segundo el Arreo dejarás a la centineal con una campo de defensa durante un tiempo. Además podrás plantar y desmontar la centinela mientras la controlas con el arreo. Esto se puede arreglar cambiando a otro arma.
+
'''{{Patch name|7|10|2013|major=Summer Event 2013}}'''
**Éste error esta causado por un fallo en el registro del láser al apuntar a aliados con él. Ésto puede hacer a veces que sea más difícil apuntar a los enemigos. El fallo solo se ve desde tu cámara en primera persona; los demás no lo verán.
+
* Se cambiaron los atributos:
*Al matar a alguien con un misil controlado por el Arreo aparecerá el símbolo de centinela de Nivel 3 en lugar del Arreo.
+
** Se redujo ligeramente la puntería de las armas centinela con Arreo a larga distancia.
*La mitad derecha del icono está cortada cuando aparece el icono de muerte.
+
** Ahora el escudo protector se desvanece un segundo después de que el Engineer muera.
*Cuando la centinela está en Nivel 3 no hace la misma animación de recarga de cohetes.
+
 
 +
'''{{Patch name|11|12|2013}}'''
 +
* Se añadió la variante {{quality link|Collector's}}.
 +
 
 +
'''{{Patch name|12|20|2013|major=Smissmas 2013}}'''
 +
* {{Undocumented}} Se añadió la variante [[Festive weapons/es|Festiva]].
 +
 
 +
'''{{Patch name|1|9|2014}}'''
 +
* Se actualizaron los Arreos de Calidad Rara para que contaran víctimas de Centinela.
 +
 
 +
'''{{Patch name|1|10|2014}}'''
 +
* {{Undocumented}} Los Arreos de Calidad Rara ahora cuentan las víctimas con Arreo de manera correcta.
 +
 
 +
'''{{Patch name|4|1|2014}}
 +
* Se actualizó el Arreo para que se puedan aplicar Piezas Raras a él.
 +
** Las piezas Raras sólo incrementan si un Centinela controlada por el Arreo hace el puntaje.
 +
 
 +
'''{{Patch name|6|18|2014|major=Love & War Update}}'''
 +
* Ahora las balas de armas centinela sufren caída del daño fuera del alcance del arma centinela.
 +
* Se cambió el daño de bala del arma centinela para calcular el daño basado en su posición y no en la del Engineer.
 +
 
 +
'''{{Patch name|3|12|2015}}'''
 +
* Se añadió la variante {{quality link|Strange}}
 +
 
 +
'''{{Patch name|7|2|2015|num=1|major=Gun Mettle Update}}'''
 +
* Se actualizó las descripción para detallar mejor sus características.
 +
* Se cambiaron los atributos:
 +
** La munición y reparación hecha a una Centinela con escudo ahora se reduce por la fuerza del escudo (se reduce en 66 %) cuando este está activo.
 +
** La muerte del Engineer mantienen a la Centinela controlado con el escudo y desactivada por 3 segundos, al igual que al guardar el Arreo. Anteriormente la muerte del Engineer causaba el estado desactivado solo por 1 segundos.
 +
 
 +
'''{{Patch name|7|8|2015|num=1}}'''
 +
* Fixed the Wrangler not properly disabling Sentry Guns for 3 seconds on Engineer death.
 +
 
 +
'''{{Patch name|10|28|2015|major=Scream Fortress 2015}}'''
 +
* Se corrigió la animación de inactividad del Arreo.
 +
 
 +
'''{{Patch name|12|18|2015}}'''
 +
* Se corrigió un error por el que el Arreo del Engineer daba puntos a los contratos de otros jugadores en vez de al Engineer que estaba completando el contrato.
 +
 
 +
'''{{Patch name|1|20|2016}}'''
 +
* Corregido un error en el contrato del Arreo del Engineer en el cual se podía completar sin ser Engineer.
 +
 
 +
'''{{Patch name|3|28|2018|num=1|major=Blue Moon Pack}}'''
 +
* Se corrigió el aviso de muerte del Arreo estando cortado.
 +
 
 +
'''{{Patch name|3|26|2019}}'''
 +
* Se corrigió el [[Exorcism (halloween spell)/es|efecto de Exorcismo]] que no funcionaba para las muertes con el Arreo.
 +
 
 +
'''{{Patch name|7|25|2025}}'''
 +
* Se corrigió un problema por el cual el escudo del Arreo no se movía con el arma centinela asociada (corrección de GitHub de parte de ficool2).
 +
}}
  
== Curiosidades ==
+
== {{heading|Bugs}} ==
[[Image:Engineer Update Radigan Wrangler.jpg|150px|right|thumb|Radigan Conagher con El Arreo.]]
+
* Problemas con el efecto del escudo y del láser:
* El Arreo, es junto a [[Frontier Justice/es|La justiciera]], y el [[Gunslinger/es|Forajido]], unos diseños de [[Radigan Conagher/es|Radigan Conagher]], el antecesor del Engineer. Esto se pudo ver en un [http://www.teamfortress.com/engineerupdate/wrangdigan/ link oculto] de la [[Engineer Update/es|Actualización del Engineer]].
+
** El láser emitido por la Centinela al usar el {{item name|Wrangler}} puede viajar a través de paredes y ocasionalmente se moverá de adelante hacia atrás muy rápido.
* El principal componente del Arreo es un pad de control de la {{w|Atari 2600|lang=es}}.
+
** Recoger una Centinela controlada dejará el efecto visual del escudo en el lugar por un corto tiempo. También. al desplegar la Centinela y controlarla, el láser se emitirá de lugares raros, como desde Centinelas enemigas. Esto puede arreglarse al cambiar a otra arma y luego cambiar al Arreo.
* Cuando el Engineer lleva un rato usando "El Arreo" sacude la mano unos segundos.
+
** Usar una Centinela controlada mientras la Centinela está sobre una plataforma en movimiento resultará en que el escudo se quede flotando en el mismo lugar cuando la plataforma y la Centinela se muevan.
* Por ahora, el laser emitido por la centinela, algunas veces se puede ver a través de las paredes.
+
** Existen un error que causa que el láser de la Centinela se emita desde los ojos de los aliados cuando el jugador les apunta. Esto puede hacer algo difícil apuntar a los enemigos. Este error solo está presente en la vista del usuario, otros jugadores no verán este efecto.
* Cuando se usa el arreo sobre una centinela Nivel 2 o Nivel 3, estas pueden sobrevivir a [[Weapons/es#Ataques con burla|los burlas]] que normalmente destruyen una construcción al instante.
+
** La Centinela puede retener los efectos del escudo y el láser incluso si el {{item name|Wrangler}} no es el arma activa. Este puede operar aún normalmente, sin recibir daño reducido, pero también puede retener su función del {{item name|Wrangler}}, incluyendo un escudo funcional, si el jugador construye la Centinela y luego cambia su [[loadout/es|equipamiento]] para equipar el {{item name|Wrangler}}.
*Cuando un jugador muere por una centinela usada por El Arreo, sale el Icono de Muerte del Arreo. Pero si se mata con la centinela de nivel 3 usando los cohetes, saldrá el icono de la centinela de Nivel 3.
+
*** El error persiste hasta la muerte del dueño de la Centinela, y puede arreglarse al cambiar al Arreo y luego cambiar a otra arma.
{{Clr Left}}
+
* Usar el {{item name|Wrangler}} para matar a los enemigos con los cohetes de la Centinela producirá el icono de muerte de la Centinela de Nivel 3 en lugar del icono del {{item name|Wrangler}}.
* Cuando un Engineer es aturdido por el [[Sandman/es|Somnífero]] deja al Engineer sin poder disparar, pero la centinela sigue en el estado del Arreo.
+
* Una vez que una Centinela de Nivel 3 es controlada para disparar cohetes, no reproducirá la animación de recarga de cohetes.
* Parece ser que se pueden tirar tanto balas como cohetes haciendo el mismo movimiento con el Joystick hacia adelante.
+
* Si se apunta la Centinela a una distancia lejana, el láser parecerá moverse rápidamente del punto de mira del jugador, pero la Centinela aún apuntará al punto de mira del jugador.
* Cuando El Arreo usa una Mini-Arma centinela, la velocidad de disparo aumenta igualando a una torreta de la Centinela Nivel 2. Usa esta ventaja y haz un buen uso de la munición.
+
* Si el Engineer construye una Centinela, la golpea una o dos veces, construye un Dispensador de Nivel 1, dispara la Centinela con el {{item name|Wrangler}} por un momento, selecciona su {{item link|Shotgun}}, espera a que la Centinela vuelva a su operación normal, la destruye, recoge el Dispensador y lo coloca en el agua, el Dispensador actuará como una Centinela controlada. No curará ni dará metal.
 +
* El [[Engineer achievements/es|logro de Engineer]] '''{{achievement name|Engineer|Pownd on the Range}}''' puede ser obtenido si el Engineer se mata a sí mismo con su Centinela controlada fuera del rango normal.
 +
* Al añadir una parte rara de Centinelas destruidas a un {{item name|Wrangler}} de Calidad Rara, no contará las construcciones destruidas.
  
 +
== {{heading|Trivia}} ==
 +
[[File:Engineer Update Radigan Wrangler es.jpg|150px|right|thumb|Radigan Conagher con el {{item name|Wrangler}}.]]
 +
* El {{item name|Wrangler}} parece haber sido diseñado por el abuelo del Engineer, [[Radigan Conagher/es|Radigan Conagher]]. El {{item name|Wrangler}} comparte su origen con la {{item link|Frontier Justice}}, {{item link|Gunslinger}} y la {{item link|Southern Hospitality}}. Esto se puede ver en un [https://www.teamfortress.com/engineerupdate/wrangdigan/ enlace oculto] de la {{update link|Engineer Update}}.
 +
* En inglés, ''to [[w:Wrangler (profession)|wrangle]]'' significa controlar animales, generalmente para realizar ciertas acciones.
 +
* Al disparar la [[Sentry Gun/es|Centinela]] por mucho tiempo, se reproducirá una animación en la cual el Engineer agita su mano y se puede oír un ligero suspiro, como para quitarse un calambre.
 +
* El ''joystick'' del {{item name|Wrangler}} es muy similar al de un controlador Atari 2600, aunque no tiene un botón en la esquina superior izquierda.
  
== Galería ==
+
== {{heading|Gallery}} ==
 
<gallery>
 
<gallery>
File:Wrangler 1st person red.png|Vista en primera persona RED.
+
File:Wrangler 1st person red.png|Vista en primera persona [[RED/es|RED]].
File:Wrangler 1st person blu.png|Vista en primera persona BLU.
+
File:Wrangler 1st person blu.png|Vista en primera persona [[BLU/es|BLU]].
 +
File:Festive Wrangler 1st Person RED.png|Variante [[Festive weapons/es|Festiva]] RED.
 +
File:Festive Wrangler 1st Person BLU.png|Variante Festiva BLU.
 
</gallery>
 
</gallery>
  
== Véase También ==
+
== {{heading|See also}} ==
*[[Jumping/es#Sentry Jumps|Salto con el Arma Centinela]]
+
* [[Basic Engineer strategy/es#{{item name|Wrangler}} + reskins|Estrategia con el {{item name|Wrangler}}]]
*[[Engineer strategy/es#Wrangler|Estrategia con el Arreo]]
+
* [[Jumping/es#Sentry rocket jump|Salto con Centinela (cohetes)]]
*[[Aerials/es|Airshots]]
+
* [[Jumping/es#Sentry bullet jump|Salto con Centinela (balas)]]
 +
* [[Festive weapons/es|Armas Festivas]]
 +
* {{item link|Giger Counter}}
  
{{EngineerUpdateNav}}
+
{{Engineer Update Nav}}
{{Allweapons Nav}}<br/>
+
{{Allweapons Nav}}
 
{{Engineer Nav}}
 
{{Engineer Nav}}

Latest revision as of 21:34, 3 September 2025


«
Todos aman los juguetes a control remoto. Pero el problema con la mayoría de ellos es que, a menos que logres dirigirlos directamente hacia la garganta de alguien, son bastante inútiles como armas. ¿Pero qué tal si te decimos que arreglamos ese defecto de diseño?
— Publicación en el Blog destacando al Arreo
»

El Arreo (Wrangler, en inglés) es un arma secundaria desbloqueable para el Engineer. Parece ser los restos de un mango de madera de una pistola unido con un joystick del color del equipo de un solo botón de los años 80, con una antena parabólica rectángular saliendo del frente. Un cable del color del equipo, el cual está pegado y conectado al joystick va desde la parte posterior hasta la antena.

Al usarse, el Arreo permite al Engineer tomar control de su the Arma Centinela. Al hacer esto, la Centinela pierde sus habilidades de autoapuntado y disparo automático. En lugar de ello, el Engineer puede manejar la Centinela para disparar a cualquier dirección con el botón de disparo principal (tecla por defecto:   MOUSE1). Si el jugador utiliza el control manual con una Centinela de Nivel 3, el botón de disparo secundario (tecla por defecto:   MOUSE2) sirve para disparar cohetes.

Al disparar ya sea las armas o los cohetes, la Centinela no tiene rango máximo, sin embargo, los cohetes y las balas sufren de reducción de daño por distancia basada en la distancia entre el Engineer y el objetivo, y las balas también tienen algo de dispersión.

El Arreo genera un escudo traslúcido alrededor de la Centinela que absorbe el 66% del daño recibido. Este escudo dura mientras el jugador se mantenga usando el Arreo. Sin embargo, las reparaciones y la recarga de munición a la Centinela son reducidas en un 66%. Además, la velocidad de disparo de una Centinela controlada con el Arreo es el doble, y se incrementa su velocidad de disparo de cohetes. Se emite una mira láser de la Centinela, que sigue el punto de mira del Engineer. La mira láser tiene una habilidad menor de autoapuntado. Al apuntar a un enemigo que no esté invisible y/o disfrazado, apuntará automáticamente en su centro, siempre que el Engineer lo mantenga apuntado. Otros jugadores pueden ver este láser, y usarlo para ubicar rápidamente la Centinela. Es posible dispararse uno mismo usando el Arreo al pararse en frente de la Centinela (controlada).

Al usar el Manitas, la penalización de 20% de reparación se junta con el 66% menos de reparación cuando el escudo está activo. Esto hace más difícil mantener una Centinela viva cuando está recibiendo daño constante.

Cuando el Engineer cambia a otra arma o muere, la Centinela se queda inoperativa por 3 segundos con su escudo. Una vez que el tiempo de inoperación ha pasado, el escudo desaparece y la Centinela vuelve a su operación normal. Si la Centinela es saboteada al estar en operación, todos los efectos de tiempos de recarga causados por el Arreo son removidos.

Ser aturdido por cualquier manera deja al Engineer incapaz de disparar, pero mantiene a la Centinela en el estado de Arreo, deshabilitándola.

El Arreo permite a un Engineer alcanzar lugares altos al hacer un salto con los cohetes de la Centinela, de manera similar a un salto con cohete. También es posible impulsarse con las balas de la Centinela.

El Arreo es otorgado automáticamente a los jugadores que obtengan 17 logros de Engineer.

Demostración

Fabricación

Véase también: Fabricación

Plano

Símbolo de Clase: Engineer Símbolo de Espacio: Secundaria Chatarra Posibles resultados
Item icon Class Token - Engineer.png + Item icon Slot Token - Secondary.png + Item icon Scrap Metal.png =
Item icon Wrangler.png Item icon Short Circuit.png

Variante de Calidad Rara


Logros relacionados

Leaderboard class engineer.png Engineer

Su muerte tenía un precio
Su muerte tenía un precio
Mata a 10 Sniper con un centinela controlado por tu Arreo.


Construcción indestructible
Construcción indestructible
Consigue que un centinela protegido gracias al Arreo absorba 500 puntos de daño sin que lo destruyan.


Protección de la patente
Protección de la patente
Destruye el centinela de un Engineer enemigo con un centinela controlado por tu Arreo.
Una muerte muy lejana
Una muerte muy lejana
Mata a 10 enemigos fuera del alcance normal de un centinela usando el Arreo.


Servicio de mantenimiento
Servicio de mantenimiento
Realiza 50 reparaciones o recargas en un centinela controlado con el Arreo por otro Engineer.


Se busca
Se busca
Acaba con 3 Spies camuflados con un centinela controlado por tu Arreo.

Historial de actualización

Parche del 8 de julio de 2010 (Actualización del Engineer)
  • Se añadió el Arreo al juego.

Parche del 9 de julio de 2010

  • El Arreo ya no muestra el contador de munición de la Escopeta.
  • Se corrigió un error donde las Centinelas de Nivel 3 aún podían disparar cohetes cuando estaban sin munición.

Parche del 19 de julio de 2010

  • Se corrigió un error provechoso por el cual los Engineers podían matar a miembros de su propio equipo usando una Centinela controlada por el Arreo.

Parche del 18 de octubre de 2010

  • Se corrigió un fallo que permitía a los Engineer construir Minicentinelas de Nivel 3 usando el Arreo.

Parche del 19 de octubre de 2010

  • Se corrigió que los Engineers pudieran construir Minicentinelas de Nivel 3 usando el Arreo (esta vez de verdad).

Parche del 10 de marzo de 2011 (Lote Sogún)

  • Se corrigió el logro Mi matadero clandestino del Engineer que no contaba las muertes causadas por el Arreo y la Minicentinela.

Parche del 13 de octubre de 2011 (Actualización del Manniversario y Rebajas)

  • Ahora la burla con el Arreo será la misma que con la Pistola.

Parche del 27 de junio de 2012 (Actualización de la Pyromanía)

  • Se corrigió el que el Arma Centinela apareciese a veces en modo escudo mientras el Arreo esté equipado, aunque no siendo usado.

Parche del 10 de julio de 2013 (Evento de Verano 2013)

  • Se cambiaron los atributos:
    • Se redujo ligeramente la puntería de las armas centinela con Arreo a larga distancia.
    • Ahora el escudo protector se desvanece un segundo después de que el Engineer muera.

Parche del 12 de noviembre de 2013

Parche del 20 de diciembre de 2013 (Navidad 2013)

  • [Sin documentar] Se añadió la variante Festiva.

Parche del 9 de enero de 2014

  • Se actualizaron los Arreos de Calidad Rara para que contaran víctimas de Centinela.

Parche del 10 de enero de 2014

  • [Sin documentar] Los Arreos de Calidad Rara ahora cuentan las víctimas con Arreo de manera correcta.

Parche del 1 de abril de 2014

  • Se actualizó el Arreo para que se puedan aplicar Piezas Raras a él.
    • Las piezas Raras sólo incrementan si un Centinela controlada por el Arreo hace el puntaje.

Parche del 18 de junio de 2014 (Actualización Amor y Guerra)

  • Ahora las balas de armas centinela sufren caída del daño fuera del alcance del arma centinela.
  • Se cambió el daño de bala del arma centinela para calcular el daño basado en su posición y no en la del Engineer.

Parche del 12 de marzo de 2015

Parche del 2 de julio de 2015 n.º 1 (Actualización Gun Mettle)

  • Se actualizó las descripción para detallar mejor sus características.
  • Se cambiaron los atributos:
    • La munición y reparación hecha a una Centinela con escudo ahora se reduce por la fuerza del escudo (se reduce en 66 %) cuando este está activo.
    • La muerte del Engineer mantienen a la Centinela controlado con el escudo y desactivada por 3 segundos, al igual que al guardar el Arreo. Anteriormente la muerte del Engineer causaba el estado desactivado solo por 1 segundos.

Parche del 8 de julio de 2015 n.º 1

  • Fixed the Wrangler not properly disabling Sentry Guns for 3 seconds on Engineer death.

Parche del 28 de octubre de 2015 (Scream Fortress 2015)

  • Se corrigió la animación de inactividad del Arreo.

Parche del 18 de diciembre de 2015

  • Se corrigió un error por el que el Arreo del Engineer daba puntos a los contratos de otros jugadores en vez de al Engineer que estaba completando el contrato.

Parche del 20 de enero de 2016

  • Corregido un error en el contrato del Arreo del Engineer en el cual se podía completar sin ser Engineer.

Parche del 28 de marzo de 2018 n.º 1 (Lote Blue Moon)

  • Se corrigió el aviso de muerte del Arreo estando cortado.

Parche del 26 de marzo de 2019

Parche del 25 de julio de 2025

  • Se corrigió un problema por el cual el escudo del Arreo no se movía con el arma centinela asociada (corrección de GitHub de parte de ficool2).

Errores

  • Problemas con el efecto del escudo y del láser:
    • El láser emitido por la Centinela al usar el Arreo puede viajar a través de paredes y ocasionalmente se moverá de adelante hacia atrás muy rápido.
    • Recoger una Centinela controlada dejará el efecto visual del escudo en el lugar por un corto tiempo. También. al desplegar la Centinela y controlarla, el láser se emitirá de lugares raros, como desde Centinelas enemigas. Esto puede arreglarse al cambiar a otra arma y luego cambiar al Arreo.
    • Usar una Centinela controlada mientras la Centinela está sobre una plataforma en movimiento resultará en que el escudo se quede flotando en el mismo lugar cuando la plataforma y la Centinela se muevan.
    • Existen un error que causa que el láser de la Centinela se emita desde los ojos de los aliados cuando el jugador les apunta. Esto puede hacer algo difícil apuntar a los enemigos. Este error solo está presente en la vista del usuario, otros jugadores no verán este efecto.
    • La Centinela puede retener los efectos del escudo y el láser incluso si el Arreo no es el arma activa. Este puede operar aún normalmente, sin recibir daño reducido, pero también puede retener su función del Arreo, incluyendo un escudo funcional, si el jugador construye la Centinela y luego cambia su equipamiento para equipar el Arreo.
      • El error persiste hasta la muerte del dueño de la Centinela, y puede arreglarse al cambiar al Arreo y luego cambiar a otra arma.
  • Usar el Arreo para matar a los enemigos con los cohetes de la Centinela producirá el icono de muerte de la Centinela de Nivel 3 en lugar del icono del Arreo.
  • Una vez que una Centinela de Nivel 3 es controlada para disparar cohetes, no reproducirá la animación de recarga de cohetes.
  • Si se apunta la Centinela a una distancia lejana, el láser parecerá moverse rápidamente del punto de mira del jugador, pero la Centinela aún apuntará al punto de mira del jugador.
  • Si el Engineer construye una Centinela, la golpea una o dos veces, construye un Dispensador de Nivel 1, dispara la Centinela con el Arreo por un momento, selecciona su Escopeta, espera a que la Centinela vuelva a su operación normal, la destruye, recoge el Dispensador y lo coloca en el agua, el Dispensador actuará como una Centinela controlada. No curará ni dará metal.
  • El logro de Engineer Una muerte muy lejana puede ser obtenido si el Engineer se mata a sí mismo con su Centinela controlada fuera del rango normal.
  • Al añadir una parte rara de Centinelas destruidas a un Arreo de Calidad Rara, no contará las construcciones destruidas.

Curiosidades

Radigan Conagher con el Arreo.
  • El Arreo parece haber sido diseñado por el abuelo del Engineer, Radigan Conagher. El Arreo comparte su origen con la Justiciera, Forajido y la Hospitalidad Sureña. Esto se puede ver en un enlace oculto de la Actualización del Engineer.
  • En inglés, to wrangle significa controlar animales, generalmente para realizar ciertas acciones.
  • Al disparar la Centinela por mucho tiempo, se reproducirá una animación en la cual el Engineer agita su mano y se puede oír un ligero suspiro, como para quitarse un calambre.
  • El joystick del Arreo es muy similar al de un controlador Atari 2600, aunque no tiene un botón en la esquina superior izquierda.

Galería

Véase también